Home

Nación

Artículo

  La excongresista está prófuga de la justicia tras el escándalo de la Casa Blanca.
La excongresista está prófuga de la justicia tras el escándalo de la Casa Blanca. | Foto: AFP

Nación

Primicia: confirman destitución e inhabilidad por 10 años contra la excongresista Aida Merlano

La decisión la profirió en segunda instancia la Procuraduría General de la Nación. Aida Merlano tiene dos condenas en su contra. Merlano, de esta manera, no podrá ejercer cargos públicos en los próximos diez años.

20 de enero de 2023

SEMANA conoció, en primicia, la decisión que acaba de tomar la Procuraduría General de la Nación de confirmar, es decir, dejar en firme la totalidad del fallo proferido en única instancia contra la excongresista Aida Merlano Rebolledo, destituida e inhabilitada por 10 años, y negó las pretensiones del recurso con el que pretendía reponer lo decidido en 2020. Una Sala de segunda instancia señaló que no existen elementos jurídicos que avalen lo solicitado por la defensa.

La decisión de la Procuraduría fue confirmar que Merlano Rebolledo desplegó toda una serie de actividades para corromper las elecciones del 11 de marzo de 2018, pagando a los ciudadanos por los votos en favor de las aspiraciones políticas que tenía al Senado de la República.

Exclusivo: Corte Suprema condena a excongresista Aida Merlano

Sobre su rol, el ente de control sostuvo que “la Corte Constitucional reconoció su competencia para sancionar disciplinariamente a los funcionarios de elección popular por actos de corrupción, lo mismo que en su momento hizo el Consejo de Estado, por lo que desvirtuó los argumentos presentados en ese sentido”.

Finalmente, la entidad indicó que en todo momento se respetó el derecho fundamental al debido proceso y que el asunto pasa a ser cosa juzgada.

La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela)
La excongresista Aida Merlano durante la entrevista que concedió a SEMANA desde Caracas (Venezuela) | Foto: SEMANA

La noticia se conoce horas después de que el presidente Gustavo Petro abriera la puerta para que la extradición de la excongresista desde Venezuela a Colombia pueda darse. “Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, afirmó el mandatario a su llegada a Toulouse, Francia.

El presidente aseguró que se había enterado por la prensa de la solicitud de la exsenadora. “Leí hoy también la solicitud que hace Aida Merlano sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, regrese a Colombia”, explicó el mandatario previamente al anuncio.

La respuesta del jefe de Estado se dio luego de que la excongresista le enviara un mensaje con el fin de que pida, lo más pronto posible, su extradición ante el gobierno de Nicolás Maduro. Merlano hizo la petición luego de dar su declaración en un proceso que se sigue sobre el empresario Julio Gerlein.

La excongresista manifestó que su máximo interés es responder en Colombia por las condenas que tiene pendientes por corrupción electoral y violación de los topes para su campaña en 2018, cuando fue capturada y procesada por las autoridades.

Aida Merlano Rebolledo, excongresista profuga
Aida Merlano Rebolledo, excongresista profuga | Foto: Facebook

Lo que se conoció esta semana en una audiencia sobre el Caso Merlano

El 10 de marzo de 2018, un día antes de que se celebraran las elecciones para la conformación del nuevo Congreso de la República, Aida Merlano recibió una inesperada visita en su sede de campaña ubicada en Barranquilla, más conocida como la Casa Blanca. Alejandro Char, el exalcalde de Barranquilla, le entregó personalmente 500 millones de pesos en efectivo cuando se enteró de que “faltaba dinero” en la etapa final.

“Alejandro Char me entregó en mis manos, personalmente, un día antes de la campaña, 500 millones de pesos en efectivo cuando se enteró de que hacía falta dinero en la sede política”, aseveró la excongresista al detallar la forma como recibió financiación. Estas pruebas, aseguró, ya fueron entregadas a las autoridades judiciales. Merlano habló en una audiencia realizada el pasado jueves.

Merlano mencionó el papel clave de Faisal Cure, un reconocido contratista de la Costa y quien, según ella, era la persona encargada de ir hasta su sede de campaña, conocida popularmente como la Casa Blanca, para dejar fajos de billetes en efectivo. Estos fueron utilizados para otras campañas electorales.

“Es que el hijueputa es un malparido”, Aída Merlano | Videos Semana

Estando ya en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, la excongresista conoció todo el poder que tenía este hombre. “Creí que era solamente un amigo de Alejandro, no sabía que le debían dinero (...). Yo me enteré de muchas cosas en el camino, y encontré pruebas que le entregué a la Fiscalía; es un material muy probatorio para que usted pueda judicializar a todas las personas que son responsables y yo creo que ya es hora que se investigue a Faisal y se van a encontrar esos giros desproporcionados en épocas de campaña”.

El dinero que le habría entregado el contratista tendría relación con las “coimas y comisiones que él tiene con la Alcaldía de Barranquilla en su momento”. Este dinero habría sido destinado a la campaña del Negro López y de Lilibeth Llinás, quien era candidata a la Cámara de Representantes.

En su declaración bajo juramento entregada este jueves por la excongresista, reconocida por protagonizar uno de los mayores escándalos de corrupción electoral en Colombia, durante el juicio que se adelanta contra el empresario Julio Gerlein, quien fue su principal fuente de financiación en su corta carrera política. “Fue mi pareja, y como pareja me apoyó económicamente”.

El rol de Arturo Char

Precisamente, a finales de 2022, SEMANA reveló en primicia que la Corte Suprema de Justicia había abierto investigación formal y llamado a indagatoria a Arturo Char, expresidente del Congreso y senador en ese entonces, como posible autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.

“Para esta Sala, el acuerdo previo para realizar las acciones en busca de obtener miles de votos en favor de Aida Merlano Rebolledo, Lilibeth Llinás Delgado y Arturo Char Chaljub, desde la sede Casa Blanca, es constitutivo de un indicio grave del probable compromiso de responsabilidad penal del senador Char Chaljub, en la configuración de los episodios lesivos contra los mecanismos de participación democrática que se investigan”, se lee en el fallo de 125 páginas conocida en exclusiva por SEMANA y revelado en noviembre.

¿Por qué estos dos delitos? Pues la sentencia es clara. Por un lado, señala que el expresidente del Congreso, Arturo Char Chaljub, realizó el tipo penal de concierto para delinquir agravado, porque del material probatorio que sustenta la incriminación permite inferir que el aforado en referencia probablemente organizó y encabezó la asociación delictiva, conducta que el legislador describe y sanciona como concierto para delinquir”.

Arturo Char, senador de la República
Arturo Char, senador de la República. | Foto: Congreso de la República

Y, por otro lado, se habla de corrupción de sufragante agravado, por cuanto el concierto criminal aparejó la entrega de dinero para que sufragaran por él como candidato al Senado de la República, teniendo para ese entonces la calidad de congresista, sin desdeñar que la empresa envolvió compra de votos también a favor de Aida Merlano Rebolledo y Lilibeth Llinás Delgado”.

Los lujosos regalos que dice haber recibido de Julio Gerlein

Como el “hombre de la casa”, así calificó en más de una oportunidad la excongresista Aida Merlano el papel del poderoso empresario barranquillero Julio Gerlein en su vida. En la declaración bajo juramento que hizo el pasado jueves en contra del contratista, la exrepresentante a la Cámara hizo mención a la relación que sostuvo por años con él, lo importante que fue para su carrera política y la influencia que tuvo en sus hijos.

  Julio Gerlein
Julio Gerlein

Tras las preguntas hechas por el abogado Jaime Lombana, la excongresista manifestó que tuvo contacto con la casa Gerlein, como se le conocía al poderoso clan liderado por Julio y su hermano, el fallecido senador Roberto Gerlein. Así como la relación sentimental que tuvo con el empresario cuando era joven y la cual se extendió por décadas.