Home

Nación

Artículo

gustavo petro
Gustavo Petro aspira por tercera vez a la presidencia. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Política

El “proceso de paz integral” que propone Gustavo Petro

Muchos sectores han criticado al candidato, no solo sus contradictores, sino incluso varios de sus seguidores.

9 de mayo de 2022

El domingo, en horas de la tarde, el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, desató nuevamente una polémica con su propuesta de lo que llama un “proceso de paz integral”.

Las afirmaciones las hizo el líder de izquierda en su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió: “Desde el primer día de mi gobierno se reconocerán los protocolos que el gobierno Santos firmó con los Estados garantes de la Paz. Iniciaremos el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia y propondremos un gran Pacto de la sociedad para la convivencia”.

El tuit lo escribió Petro citando un video del político y negociador de paz Álvaro Leyva Durán, en el que mencionaba el tema, afirmando: “Registro con mucha complacencia el hecho de que el candidato Petro haya manifestado que en caso de ser elegido procederá de inmediato a implementar la totalidad de los Acuerdos de La Habana, en los términos sugeridos por el Consejo de Seguridad bajo la vigilancia, de la Misión de Verificación creada para esos efectos por la misma entidad”.

Leyva continuó diciendo que “registraba” también “con complacencia el hecho de que el señor Petro esté dispuesto a reconocer los protocolos que se suscribieron por el Estado colombiano, con el ELN y los países garantes del proceso de negociación con esos alzados en armas”.

“Significa que, una vez elegido presidente, se inicia el proceso de paz con el ELN, sus conversaciones, y naturalmente con el resto de los alzados en armas, disidentes o aquellos que en su momento se vincularon al proceso y se fueron por múltiples razones. Los que se llaman las segunda marquetalias”, agregó.

Leyva finalizó diciendo en su video, de poco más de minuto y medio de duración, que ya tiene más de 125.000 reproducciones, que “abre la puerta también para unos diálogos con el Clan del Golfo. Paz total. Paz inclusive para aquellos que son enemigos de la paz”.

Las reacciones no se han hecho esperar porque en sus declaraciones sobre Petro, Leyva nombró al Clan del Golfo ante la posibilidad de eventuales diálogos de paz, esto luego de la publicación de unos audios de quien sería la madre de alias Siopas, que habría quedado al mando del Clan del Golfo luego de la extradición hacia Estados Unidos de alias Otoniel.

El diario El Tiempo, que publicó los audios, afirma que la voz que se escucha es la de Neila de Jesús Quiroz, madre de Wílmer Antonio Giraldo, alias Siopas, quien dialoga además con Leider Humberto Giraldo Quiroz y Yuris Yaneth Quiroz, dos de sus hijos.

Al parecer, en los audios también aparece una cuarta persona de quien se desconoce hasta el momento su identidad. El material audible ha causado indignación en distintos sectores debido a que se manifiesta que alias Siopas habría dado la orden de votar por Gustavo Petro en las próximas elecciones del 29 de mayo.

Así mismo, en el audio de quien sería la madre de alias Siopas se escucha que otro de sus hijos afirma que deben inscribir sus cédulas para que puedan cumplir la orden que dio el peligroso delincuente buscado por las autoridades colombianas.

En Twitter, Petro ha recibido infinidad de comentarios y críticas, además porque cuando se encontraba en Ciénaga, Magdalena, en otro de sus discursos hechos durante este período de campaña expresó: “Los paracos, que vengan aquí, porque tendrán una segunda oportunidad; como [en] todas las sociedades, deben tener una segunda oportunidad”.

Al respecto, hasta el momento se ha pronunciado únicamente el senador Luis Fernando Velasco, quien afirmó que “hoy en la legislación existe la posibilidad de un sometimiento a la justicia, de eso viene hablando nuestro candidato Petro.”

Velasco dijo que Gustavo Petro “lo está haciendo transparentemente, dentro del debate político. Una organización tan fuerte, como el Clan del Golfo, se desarma en la medida que pueda plantearse no solo en enfrentamiento del estado, sino también la posibilidad de encontrar una salida en un sometimiento a la justicia”.

Por su parte, el Pacto Histórico, al que representa Gustavo Petro, no se ha pronunciado, ni han emitido algún comunicado oficial, en cuanto a las declaraciones de su líder.