nación

Procuraduría abre investigación a alcaldesa en Santander por contaminación de agua con mercurio

El ente de control tomó en cuenta las alertas que hizo en meses pasados la ciudadanía.


La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero, en virtud del informe preventivo elaborado por la delegada para Asuntos Ambientales. Esta última advirtió presuntas omisiones de Gamboa, al permitir prácticas mineras contrarias a la ley y que han derivado en la contaminación de corrientes de agua con las que se alimenta el acueducto del Área Metropolitana de Bucaramanga.

El órgano de control busca establecer la existencia de posibles faltas disciplinarias de la funcionaria, quien, al parecer, tiene conocimiento de las actividades de minería ilegal desde el año 2020, sin que a la fecha hubiera atendido los requerimientos ejecutados por el ente de control.

Presuntamente, la mandataria local no ha ejercido de manera eficaz los deberes funcionales que le corresponden como primera autoridad policial, ni convocado a las autoridades competentes para que coadyuven en la consolidación de un Plan de Acción Integral para impedir esta práctica, especialmente en lo relativo al uso del mercurio y otros elementos que atentan contra las fuentes hídricas.

Adicionalmente, se indicó que esta situación está afectando a los municipios de California, Matanza, Suratá y, en general, a los territorios que forman parte del Área Metropolitana de Bucaramanga, lo que podría conllevar a una gravísima problemática para la salud de los ciudadanos.

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria de la investigada.

La veeduría Ciudadanía Activa Santandereana recientemente había alertado sobre la posible contaminación de la quebrada La Baja y del río Suratá, en este municipio de Santander, las cuales abastecen la planta de tratamiento de Bosconia del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB).

El aumento de la minería ilegal en el municipio de California sería la causa principal de la contaminación en estas fuentes hídricas, denunció la veeduría basándose en estudios realizados a estos afluentes.

“En este caso específico, de la contaminación por mercurio que es producto de la minería ilegal, esas aguas llegan con trazas superiores al 4.900 % sobre la medida establecida por las autoridades ambientales y mineras del país; nosotros vimos que esto es gravísimo. Pero, con ello no estamos diciendo que el acueducto esté entregándoles a los habitantes de Bucaramanga agua contaminada”, dijo Ramiro Vásquez, vocero de la veeduría.

“Las muestras de agua cruda a la entrada de la planta Bosconia provenientes de California arrojaron una concentración de mercurio total de 100 µg/L (microgramos de mercurio por litro de agua) cuando la norma establece como máximo 2 µg/L”, señaló el estudio ejecutado.

De acuerdo con Vásquez, esta problemática obedecería a que las autoridades “no están ejerciendo control, en especial la alcaldesa de California, Genny Gamboa, que es la primera autoridad en ese lugar para controlar la minería ilegal en el municipio y la Corporación para la Meseta de Bucaramanga (CDMB)”, agregó.

Asimismo, denunció que desde marzo de este año, tanto la Alcaldía de California como la CDMB fueron alertadas de la situación por medio de un oficio. Sin embargo, no habrían atendido al llamado. Hasta el momento no se ha detectado con exactitud de dónde proviene exactamente la contaminación de este material pesado.