Home

Nación

Artículo

la ministra y el alcalde de Cúcuta
La ministra de Vivienda Catalina Velasco y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez firmaron un convenio para beneficiar con intervenciones en viviendas | Foto: prensa ministerio de vivienda

VIvienda

Programa de MinVivienda ‘Cambia mi casa’ se desarrolla en Norte de Santander

La iniciativa ya ha sido empleada en departamentos como Sucre y Cesar.

18 de marzo de 2023

En los últimos días, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó el departamento de Norte de Santander, donde se reunió con el gobernador, 23 alcaldes y 3 delegados de entes territoriales con el fin de socializar los beneficios del programa de mejoras Cambia Mi Casa, que es una estrategia del Gobierno nacional que busca reducir el déficit cualitativo de vivienda a través de intervenciones en los hogares más vulnerables del departamento.

Por su parte, la ministra expresó que “con el programa Cambia Mi Casa los hogares con mayores necesidades tendrán la posibilidad de mejorar pisos, techos, baños y cocinas de sus viviendas”, y agregó que “durante el cuatrienio el Gobierno del Cambio realizará 400 mil intervenciones a las viviendas de quienes más lo necesitan para mejorar su calidad de vida”.

De igual manera, tanto el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, como la ministra de Vivienda, firmaron un convenio para beneficiar con intervenciones en sus viviendas a 200 familias vulnerables de cinco barrios, gracias a una inversión de 3 mil millones de pesos divididos en partes iguales entre el municipio y el MinVivienda.

la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó el departamento de Norte de Santander
la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, visitó el departamento de Norte de Santander | Foto: prensa ministerio de vivienda

Asimismo, la jefe de esta cartera, también estuvo en Pamplona, donde asistió a la inauguración del proyecto de ampliación del relleno sanitario. Allí destacó el trabajo realizado por dos organizaciones de recicladores y recicladoras de este municipio, que tienen un modelo de aprovechamiento de residuos que es referente en el territorio y podría replicarse en otras regiones del país.

“Esta iniciativa es un ejemplo en el país. La evolución que ha tenido la organización de recicladores, desde el momento en que ellos viven en el relleno sanitario hasta convertirse en empresarios, es maravillosa”, destacó la ministra, y añadió que “ha sido un motivo de alegría y de orgullo ver el mejor ejemplo de Basura Cero, una propuesta del presidente Gustavo Petro que ya es una realidad”.

la ministra de Vivienda y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, firmaron un convenio para beneficiar con intervenciones en sus viviendas a 200 familias
la ministra de Vivienda y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, firmaron un convenio para beneficiar con intervenciones en sus viviendas a 200 familias | Foto: prensa ministerio de vivienda

Dicho programa en el mes de enero de este año se implementó también en el departamento de Sucre con 501 intervenciones, 200 de ellas en el barrio 12 de Octubre del municipio de Sampués, de un total de 588, y 301 en el barrio El Poblado de Sincelejo, de un total de 650.

“Para el presidente Gustavo Petro el sector rural es una prioridad. Por eso, nos alegra compartir y ver la transformación de las vidas de las familias a las que les entregamos los mejoramientos de vivienda”, afirmó la jefe de esa cartera en Sampués.

ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó las primeras viviendas del programa Mi Casa en el Campo, en La Paz, departamento del Cesar.
ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó las primeras viviendas del programa Mi Casa en el Campo, en La Paz, departamento del Cesar. | Foto: prensa ministerio de vivienda

Velasco también estuvo en Sincelejo, donde destacó que “cuando entregamos un baño transformado con Cambia Mi Casa, reafirmamos cómo es de importante para las mujeres tener este espacio limpio, digno y que brinde intimidad; esto cambia las vidas de las familias. Por eso, haremos 100 mil mejoramientos como estos en el país durante el 2023″.

En aquel momento, la jefe de esa cartera visitó San Antonio de Palmito, donde reafirmó la importancia de la vivienda rural y dijo cómo, desde el Ministerio, se dirigirán acciones con los programas de vivienda nueva, que incluyen a más colombianos y colombianas del campo.

Hay que decir que la ministra desde que asumió el liderazgo en este mandato del presidente Gustavo Petro ha estado muy activa para llevar a cabo soluciones de vivienda, agua potable y saneamiento básico, pues ha estado dialogando con los diversos gobernadores de los departamentos del país y con varios alcaldes del departamento, para llegar a acuerdos que faciliten la vida de los ciudadanos en todo el territorio colombiano.vivienda, agua potable y saneamiento básico ha estado dialogando con los diversos gobernadores de los departamentos del país y con varios alcaldes del departamento, para llegar a acuerdos que faciliten la vida de los ciudadanos en todo el territorio colombiano.