Home

Nación

Artículo

Golfo de Morrosquillo, Sucre. Esta veleta marca la dirección del viento. Al fondo brillan las luces de Tolú y Coveñas. | Foto: Julian Roldan

Nación

Sucre en la cima del turismo: sus destinos empiezan a superar los de Bolívar y Atlántico

Jenny Lindo, Gobernadora encargada de Sucre, hizo entrega de un balance del éxito turístico de este año en el departamento.

13 de enero de 2023

La Gobernadora encargada, Jenny Lindo, entregó un informe de la temporada alta de fin de año en el Golfo de Morrosquillo, uno de los principales destinos turísticos del departamento, dado que cuenta con una ocupación en temporada de 177.328 camas ocupadas con Registro Nacional de Turismo (RNT).

Sucre está ubicado al norte del país, por su ubicación estratégica y las riquezas de recursos naturales se convierte en un verdadero atractivo turístico que ofrece diferentes alternativas en turismo a propios y visitantes, todo esto teniendo como epicentro o punto de referencia el Golfo del Morrosquillo con su atractivo de sol y playa, biodiversidad y paisajes naturales.

Luego de lo mencionado, el turismo se ha convertido en un pilar fundamental para la reactivación económica del departamento de Sucre, es por esta razón que la gobernadora encargada Jenny Lindo presentó los datos más relevantes de la región en la temporada de fin de año, en el periodo comprendido entre el 24 de diciembre del 2022 al 9 enero del 2023.

Destinos turísticos de Sucre empiezan a superar los de Bolívar y Atlántico
Destinos turísticos de Sucre empiezan a superar los de Bolívar y Atlántico | Foto: Gobernación de Sucre

Esta es considerada la temporada más alta en la prestación de servicios turísticos en el golfo del Morrosquillo, consolidándose como el destino turístico revelación de fin de año, además, frente a este tema, algunos de los datos que más destacan la importancia de la región son la generación de un gasto total de $11.821.925.776 de pesos para fin de año.

Por otro lado, tuvo una ocupación de 177.328 camas ocupadas y un promedio de 59.109 visitantes en temporada con tres días de permanencia, dejando grandes expectativas sobre el desarollo de la zona como lugar para salir de vacaciones.

Así mismo, en la región, según reportes de las empresas de transporte, se presentó un alto flujo de pasajeros con conexión aérea con aerolíneas como Easyfly y Satena que reportaron un total de 13.783 sillas vendidas.

Julián Alberto Medina ahora vive de pescar en el Golfo de Morrosquillo. | Foto: Cortesía Instituto de Turismo del Meta

Finalmente, en la región se generó un gasto diario promedio de $66.667 pesos en el destino, en donde los municipios de Tolú, Coveñas y San Onofre marcaron datos récord en número de camas ocupadas y se consolidaron como los favoritos de turismo en la zona, dejando un total de 100% en tiquetes aéreos vendidos en las rutas de Tolú y Corozal y sobreventas en disponibilidad hotelera, con ganancias de 11 mil millones de pesos para los comerciantes del Golfo estos días feriados.

En ese sentido, el Golfo de Morrosquilllo Sucreño, como destino turístico revelación de fin de año, marca una diferencia para la economía de la zona, que se prepara para afrontar la siguiente temporada de la mejor manera, intentando superar destinos como los de Bolívar y Atlántico.

Coveñas con “Bandera Azúl”

En el norte de Colombia, a 59 kilómetros de Sincelejo, se ubica Coveñas, un municipio sucreño con una población cercana a los 20 mil habitantes. A pesar de ser un territorito pequeño, es uno de los sitios turísticos más visitados en ese departamento por su mar cristalino, tranquilo y poco profundo.

Playas de Coveñas, en Sucre
Playas de Coveñas, en Sucre | Foto: A.P.I

Precisamente esa playa recibió la certificación Blue Flag o Bandera Azul, una acreditación internacional que indica que los balnearios cumplen con los más altos estándares en gestión ambiental, seguridad y calidad del agua. La distinción fue entregada el pasado 1 de diciembre

“La Bandera Azul ondea en las playas como invitación a visitarlas e insignia de que en esa playa existe una comunidad residente y empresarial que, articulada con la administración municipal, están comprometidos con la gestión, limpieza y legalidad de los permisos de las carpas, con salvavidas y accesos para personas en condición de discapacidad”, señaló la Gobernación de Sucre.

Blue Flag o Bandera Azul es un reconocimiento anual otorgado por la Fundación para la Educación Ambiental a playas, marinas y embarcaciones que cumplen criterios establecidos en temas ambientales.