Home

Nación

Artículo

"Conéctate con Duque", fue estrenado justo antes del paro nacional. | Foto: archivo/Semana

POLÍTICA

'Conéctate con Duque': el programa con el que presidente pretende apaciguar las razones del paro

Este domingo la Presidencia de la República lanzó un programa digital con el que pretende responder a los ciudadanos y darle un giro a la estrategia de comunicación. ¿De qué se trata?

18 de noviembre de 2019

Los talleres Construyendo país, con los que el presidente Iván Duque iba a varios lugares para escuchar sus necesidades y para darles soluciones no han sido suficientes para contectarse con la ciudadanía. Seguramente por eso la Presidencia de la República acaba de lanzar el programa de televisión ‘Conéctate con Duque‘. 

El primer capítulo se presentó este domingo, en un horario de seis a ocho de la noche por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia y sus redes sociales. Con este el presidente pretende contar cómo avanza su gobierno y también responder a las preguntas y críticas de los colombianos, y desmentir las "noticias falsas".

En el primer episodio acompañaron al presidente el director de Colpensiones, Juan Miguel Villa y la ministra del Trabajo, Alicia Arango, para hablar de las condiciones laborales en Colombia y sobre la situación pensional, una de las tantas razones por las cuales está convocado el paro nacional del 21 de noviembre. 

“Este es un espacio para mostrar resultados, pero también para escuchar sus propuestas”, dijo Iván Duque al inicio del programa. Agregó que mostrará los avances en la implementación de la paz, los compromisos con líderes sociales y campesinos, y la inversión en educación. Entre las primeras respuestas que Duque dio a los ciudadanos es que "no va a subir la edad de jubilación de los ciudadanos". Y aclaró que aún no está lista una reforma laboral ni pensional. 

Entre otras cosas, el jefe de Estado se comprometió a que en 2020 presentará un proyecto de ley ante el Congreso para que la cotización de salud de los pensionados baje del 12 al 4 por ciento. Aclaró que hay un borrador, pero primero se va a presentar a la mesa de concertación salarial.

Con respecto a la reforma laboral, Duque y la ministra de Trabajo aclararon que todavía nada está escrito y que también será discutida primero con los implicados. En este sentido el presidente aseguró que no apoyará la propuesta de algunos gremios empresariales que contempla un pago del 75 por ciento del salario mínimo a los jóvenes sin experiencia para mejorar en materia de desemplejo juvenil.

Sobre educación prometió que no se afectarán los recursos de las universidades y que no se destinarán para pagar demandas contra el Estado. Para esto objetará el artículo 44 de la Ley de Presupuesto, que tanto han criticado los estudiantes de las marchas.

En cuanto a lo relacionado con el proceso de paz, el mandatario dijo que se está tramitando 400 subsidios de vivienda para excombatientes, un presupuesto de 16.000 millones de pesos y que estudian 500 lotes para ejecutar ese programa.

‘Conéctate con Duque‘ fue estrenado justo antes del paro nacional y es claro que el presidente está tratando de responder a algunas de las inquietudes de los ciudadanos que saldrán a marchar el próximo jueves. 

Aunque varios aplaudieron la iniciativa porque da una respuesta anticipada a los ciudadanos indignados, esta no ha estado exenta de críticas. Varios usuarios en las redes sociales recordaron que esta ha sido una estrategia utilizada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su antecesor, Hugo Chávez, con los programas ‘Contacto con Maduro‘ y ‘Aló presidente‘ respectivamente.

Este 21 de octubre se sabrá si la nueva estrategia de comunicación del presidente dio sus primeros resultados.