Home

Nación

Artículo

Los niveles del río Bogotá han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días y la tendencia se mantendrá. En Soacha ya se declaró alerta roja.
Los niveles del río Bogotá han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días y la tendencia se mantendrá. En Soacha ya se declaró alerta roja. | Foto: Alcaldía de Soacha

Nación

Puesto de mando unificado para monitorear desbordamiento del río Bogotá

En lo que va corrido del año se han registrado 15 víctimas fatales por las emergencias por lluvia.

11 de junio de 2022

Debido a las intensas lluvias en el centro del país, los embalses del Sisga, Tominé y Neusa también se encuentran bajo vigilancia porque están cerca de su capacidad máxima. Cabe señalar que en Cundinamarca, en este año, las emergencias por lluvia han dejado 15 víctimas fatales.

Además, tras las emergencias presentadas en Nemocón, Sopó, Chía, Tocancipá y Gachancipá, la Gobernación de Cundinamarca instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear la situación y tomar decisiones sobre eventuales emergencias.

“El monitoreo se extiende hasta la cuenca baja y hasta el río Magdalena inclusive. Igualmente, se hace seguimiento a los embalses del Sisga, Tominé y principalmente del Neusa para que podamos mantener de manera controlar los niveles del río Bogotá y, de esta manera, evitar una emergencia aún mayor”, indicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

En el PMU están funcionarios del Ideam, la Corporación Autónoma Regional (CAR), la Defensa Civil, Bomberos de Cundinamarca y la Cruz Roja que a través de recorridos en botes, sobrevuelos, informes de campo, entre otros se hará un registro de los terrenos y los cultivos afectados. Con la estrategia también se estará pendiente de identificar viviendas en riesgo para evitar tragedias.

Alerta roja:

Las fuertes precipitaciones ya han causado estragos en la capital colombiana, por lo que el Ideam continúa monitoreando el comportamiento del río Bogotá y sus afluentes. De acuerdo con el más reciente reporte de la entidad, por las lluvias que se han presentado en los últimos días, en la región permanece la alerta, ya que se evidencia “tendencia de incremento en los niveles” de las fuentes hídricas.

“Se mantienen los niveles altos en la cuenca media y baja del río Bogotá, de acuerdo con los niveles observados en diferentes estaciones hidrológicas, referente de las condiciones de ascenso moderado en los últimos días”, precisan desde el Ideam.

Con respecto al pronóstico del clima para el Distrito Capital, la entidad señala que se prevé un aumento en la nubosidad, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas en el centro oriente y suroriente de la ciudad.

Alerta roja en Sopó y Nemocón

En el más reciente reporte publicado por el Ideam declaran ‘alerta puntual roja’ en los municipios de Nemocón y Sopó, frente a la posibilidad de que ocurran desbordamientos del río Bogotá. Además, la entidad invita a la población de estas zonas a que estén pendientes de las condiciones de la ronda hídrica del río y sus afluentes.

En la cuenca baja hay alerta roja por posibles aumentos del caudal del río Apulo, cercano a los municipios de Tocaima, Tena y Girardot.

Según menciona el reporte, se insta a prestar especial atención a las quebradas de Honda y Yomasa, así como a los ríos Salitre, Tunjuelo, Fucha y Teusacá.

Finalmente, el reporte precisa que se han presentado “incrementos del nivel en las estaciones hidrológicas de La Campiña y Puente Portillo, ubicadas en el municipio de Tocaima”, tendencia que se prevé se mantenga por las precipitaciones pronosticadas en la región.