Home

Nación

Artículo

Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
La Policía advirtió que el caso por el asesinato de un notario en Bogotá fue asignado al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía. | Foto: Getty Images / hyejin kang

Nación

¿Qué dicen las autoridades sobre el asesinato de un notario en Bogotá?

La Policía advirtió que el caso fue asignado al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

14 de julio de 2022

En la noche del pasado martes fue asesinado en la localidad de Engativá el notario 76 de Bogotá, José Francisco Varona, en un aparente caso de sicariato. La principal hipótesis es que se trata de un homicidio por encargo y se investiga la relación que tiene con el asesinato del hermano de la misma víctima.

El hermano del notario Varona fue asesinado el pasado mes de marzo en el mismo sector, cerca a un despacho de abogados que tenían en conjunto y que también estaba ubicado al lado de la notaría. La Policía aseguró que el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía asumió el proceso por homicidio.

Nuevos detalles del macabro homicidio de Adriana Pinzón | Semana Noticias

“Hay unas actividades previas de búsqueda de información a través de los videos que pueden recuperarse de las cámaras en ese lugar y de personas que puedan informar algo sobre lo que presentó, la Policía Metropolitana de Bogotá mantiene la recompensa por información que ayude a esclarecer prontamente este hecho de sicariato en la ciudad”, dijo el coronel Édgar Cárdenas, comandante operativo de la Metropolitana.

La Policía logró establecer que la víctima tenía sus pertenencias, lo que descarta de momento un caso de atraco que, por el nivel de violencia, terminó en el asesinato del notario. Lo que tratan de establecer mediante testimonios y videos de seguridad es quiénes fueron los autores materiales del crimen.

“El 29 de marzo y muy cerca del lugar donde se presenta este hecho, se conoció la muerte del hermano del notario, también por un hecho de sicariato en horas del día y que también está siendo investigado por el CTI, no podríamos decir que tenga relación un hecho con el otro, sin embargo, la Fiscalía en su investigación establecerá los hechos, sobre lo que motivó la muerte del señor notario”, señaló el oficial.

Este es el prófugo por el asesinato del fiscal Pecci | Semana Noticias

La policía mantiene una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a los autores intelectuales y materiales de este asesinato, advirtieron que todas las líneas de atención están abiertas con el ánimo de recuperar información que ayude a construir la investigación.

“No podemos descartar ninguna hipótesis, si bien es cierto contaba con sus pertenencias, no sabemos si la totalidad, pero todo esto entra en la investigación en el propósito de aportar la evidencia y que podamos obtener a través de cámaras, incluso de uso privado los videos de seguridad”, advirtió el coronel Cárdenas.

La Policía señaló que el notario aparecía en los reportes judiciales como denunciante de un caso de ocultamiento de documento público, pero no encontraron ni investigaciones en su contra o denuncias por amenazas que advirtieran, de alguna manera, el riesgo en el que se encontraba y que se materializó con su asesinato.

Atraco a droguería terminó en homicidio en Cali | Semana Tv

“No tenemos información de denuncias o amenazas que haya radicado la familia del notario, sin embargo, no se descartan otros elementos de prueba que estarán a cargo como repetimos de la Fiscalía a través del Cuerpo Técnico de Investigación”, dijo el oficial.

El coronel aseguró que en el lugar de los hechos se recaudó material probatorio que ayude a determinar quiénes podrían ser los autores de este asesinato, a la par los investigadores buscan los videos de seguridad de algunos establecimientos cercanos para tratar de aumentar la evidencia y así conocer en detalle cómo ocurrió el crimen.