Home

Nación

Artículo

El Servicio Geológico Colombia está en la zona haciendo estudios que próximamente revelaran
El Servicio Geológico Colombia está en la zona haciendo estudios que próximamente revelarán. | Foto: Tomada de Twitter @sgcol

NACIÓN

¿Qué está pasando?: expertos realizan estudios geocientíficos tras el temblor en Córdoba

La tierra se abrió en el municipio de Puerto Escondido en el norte de Córdoba.

1 de junio de 2023

Tras fuerte temblor de magnitud 6,6,, registrado el pasado jueves 25 de mayo, con epicentro en el mar Caribe y que se logró sentir en otros departamentos del territorio nacional como Antioquia y Chocó, se conocieron unas impactantes imágenes de supuestas afectaciones que también habría ocasionado el sismo en el departamento de Córdoba, donde la tierra se abrió.

Sin embargo, después de estos hechos, pese a no tener ninguna prueba de las razones por las que habría ocurrido el increíble fenómeno, el Servicio Geológico Colombiano anunció que su equipo técnico se encuentra en la zona haciendo estudios.

“Sobre la situación de emergencia que se está presentando en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba, les contamos que una comisión del SGC ya se encuentra en territorio y está realizando varios estudios geocientíficos”, indicaron desde la entidad encargada de la investigación del subsuelo.

Según indicaron en el mismo mensaje que fue hecho público por las redes sociales del Servicio Geológico Colombiano, esperan compartir los resultados de estos estudios en los próximos días.

Realizan varios estudios geocientíficos
Realizan varios estudios geocientíficos. | Foto: Tomada de Twitter @sgcol

Hasta ese momento se podrá corroborar o no la idea de que las aberturas que mantienen en alerta a la comunidad de Puerto Escondido, Córdoba, tengan origen en el sismo registrado.

En las imágenes compartidas también a través de las redes sociales se alcanzan a observar las enormes grietas que circundan las vías rurales de ese municipio.

Puerto Escondido, Córdoba.
Las grietas son enormes. | Foto: A.P.I

Según información preliminar, las fotos corresponden al Cerro Santa Cruz, a inmediaciones del reconocido volcán de lodo, pero las afectaciones parecen estar extendiéndose hacia la cabecera municipal. Las imágenes muestran cómo los árboles estarían desprendiéndose.

En las redes sociales, cibernautas detallaron que las grietas podrían estar superando un metro de ancho y no se logra dimensionar su profundidad.

Puerto Escondido, Córdoba.
Puerto Escondido, Córdoba. | Foto: A.P.I

En atención a lo anterior, la administración municipal activó un Puesto de Mando Unificado en el que participan la Gobernación de Córdoba, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

A esas entidades se les pidió acompañamiento y monitoreo para mitigar riesgos y evitar que dicho fenómeno continúe expandiéndose. De igual modo, desde la Alcaldía de Puerto Escondido solicitaron maquinaria amarilla para reparar los corredores terciarios afectados. Asimismo, se adelantó un censo para determinar el número de viviendas afectadas y proceder a repararlas.

También se conoció que debido a las afectaciones hay daños en cultivos, en las redes eléctricas y animales desaparecidos.

Colombia es un país sísmicamente muy activo, ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

En la zona de Capurganá, en el departamento del Chocó, fueron grabados varios videos en los que los habitantes estaban solicitando auxilio en medio del temblor de ese 25 de mayo, cuando colapsaban los muros en sus hogares por la magnitud del sismo.

Temblor Cordoba
La comunidad asegura que todo ocurrió después del temblor que se sintió en Córdoba. | Foto: Revista Semana

Según el reporte del SGC, el primer temblor ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe, a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó. Adicionalmente, informó que tuvo una profundidad superficial, menor a 30 km.

La segunda réplica fue de magnitud 4,6, con una profundidad superficial menor a 30 km. Por último, se registró un nuevo movimiento a las 10: 23 p. m., hora local, con magnitud de 3,6 y la misma profundidad que la anterior.

Luego de 50 minutos del primer temblor, se presentó una tercera réplica, a las 10:56 p. m., con una magnitud de 3,1, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano.