Home

Nación

Artículo

Aída Merlano
Aída Merlano

Nación

¿Qué ha pasado con las denuncias de Aida Merlano en la Fiscalía?

La excongresista entregó pruebas de una supuesta red de corrupción electoral en el Atlántico. SEMANA las reveló en exclusiva.

10 de febrero de 2022

La novela de corrupción que relató Aida Merlano ante la Corte Suprema de Justicia y en el marco del proceso que se adelanta contra el expresidente del Congreso Arturo Char, tuvo un capítulo gráfico: fotos que entregó la excongresista para demostrar su cercanía con los grupos políticos del departamento del Atlántico y cómo fueron ellos los encargados de financiar, según su dicho, la red de corrupción electoral.

Las pruebas que entregó Merlano desde su escondite, como prófuga de la justicia, fueron reveladas en exclusiva por SEMANA, que además logró establecer cómo buena parte de ese material probatorio se encontraba en la Fiscalía desde 2019. Fuentes del ente acusador aseguraron que la excongresista entregó esos documentos y se abrió una indagación preliminar.

“Me dijeron que si yo hablaba de Arturo Char, él me iba meter a un sanatorio, que yo estaba impedida para declarar y que iba a hacer todo para hundirme, para decir que yo estaba loca”, dijo Merlano en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia.

Desde la Fiscalía advirtieron que en esos tres años de verificaciones, de indagaciones y corroboraciones, nada de lo dicho por la excongresista se logró confirmar. En otras palabras lo que reposa en el expediente no es más que lo dicho por Merlano, sin otras pruebas o documentos que certifiquen sus declaraciones de cara a establecer responsabilidades.

La defensa de Merlano aseguró que pediría una ampliación de denuncia para que ella pueda confirmar o aportar más pruebas de lo dicho, no solo en la Corte Suprema, sino en una entrevista en febrero de 2019 con Vicky Dávila, directora de SEMANA. Se trata de las declaraciones que dejan a los políticos del departamento del Atlántico en medio de un huracán.

“Julio, que fue mi compañero sentimental durante muchos años, me dijo que no podía declarar y me mandó la copia de la solicitud de la Fiscalía, un documento que no tenía que salir de la Fiscalía (no tenía por qué estar en manos de Gerlein), fue cuando yo digo, no, estoy frita”, dijo Merlano en esa declaración conocida por SEMANA.

La Fiscalía aseguró que esperan la compulsa de copias que se advirtió desde la Corte Suprema de Justicia con el material de prueba entregado por Aida Merlano, al igual que las declaraciones que enredan a un grupo de personas no aforadas, es decir que no puede investigar el alto tribunal y sería responsabilidad de la Fiscalía establecer la presunta comisión de delitos.

El presidente Iván Duque, desde Luxemburgo, aseguró que la orden de extradición en contra de Merlano está sobre la mesa, pero la dictadura de Nicolás Maduro la está usando para presionar a Colombia a modo de chantaje. “Ella debería ser extraditada y estar cumpliendo su responsabilidad con la justicia en Colombia”, dijo el primer mandatario.