Home

Nación

Artículo

Francisco Vera celebró la recuperación de su cuenta de Twitter, una de las herramientas con las que comparte su mensaje de protección ambiental.
Francisco Vera celebró la recuperación de su cuenta de Twitter, una de las herramientas con las que comparte su mensaje de protección ambiental. | Foto: Fotomontaje - Imágenes tomadas de Twitter @franciscoactiv2

Nación

“Que los niños de todo el planeta tengamos espacios para siempre poder levantar nuestra potente voz”: Francisco Vera tras recuperar su Twitter

Su cuenta oficial había sido suspendida recientemente.

23 de junio de 2022

Francisco Javier Vera Manzanares ha captado la atención de numerosos sectores gracias al contenido que publica en sus redes sociales. Con solo 12 años, hoy es uno de los influenciadores más importantes del país. Y no es para menos, pues a pesar de su corta edad, su mensaje ya ha hecho eco en las instancias ambientales más relevantes del mundo.

No obstante, Francisco también ha sido objeto de críticas y opiniones adversas por cuenta de su labor pedagógica. El año pasado, por ejemplo, fue amenazado de muerte, mientras que durante el reciente periodo electoral en Colombia, recibió comentarios negativos luego de que felicitara a Gustavo Petro y Francia Márquez por la victoria en los comicios presidenciales.

Las redes sociales son la principal herramienta de Francisco Vera para compartir su mensaje, por lo que llamó la atención lo sucedido el pasado 21 de junio, cuando su cuenta de Twitter @franciscoactiv2 fue suspendida.

Según detalló Francisco, Twitter le avisó que la desactivación de su cuenta se dio debido a que aún no tiene la edad necesaria para tener un perfil en la red social (13 años). Cabe recordar que al menor aún le falta menos de un mes para alcanzar dicho requerimiento.

“Esta madrugada, mi cuenta de Twitter @franciscoactiv2 -que es una de las herramientas a través de la cual hago pedagogía ambiental y climática y difusión de los derechos de los niños y niñas- fue bloqueada por la plataforma, eliminándola por considerar que infringe las normas de límite de edad (13 años), pues solo hasta dentro de 28 días los cumpliré”, expresó El niño ambientalista.

Asimismo, Francisco tildó esta acción como “injusta”, teniendo en cuenta que la cuenta no era de su propiedad como tal, sino que era supervisada por un adulto responsable, en este caso su mamá. Además, dijo que conoce varios casos de niños artistas, incluso menores que él, que tienen participación en esta red y no han tenido problemas por su edad.

“Me parece un poco mal que mientras reivindicamos los derechos de los niños en el discurso, cerramos los espacios de participación y difusión de sus voces. Al parecer solo podemos ser escuchados en plataformas donde nos dediquemos a entretener, pero no a pensar ni a elevar nuestras voces”, concluyó.

Recuperó “su voz” en Twitter

Cuando dio a conocer el percance con su cuenta de Twitter, Francisco Vera hizo una promesa: “Seguiré trabajando para que nuestras voces sean reconocidas, y no solo cuando hacemos contenidos para entretener, sino cuando difundimos un pensamiento crítico y que reivindique nuestros derechos y el derecho a un ambiente sano”.

Como era de esperarse, esta no sería una batalla de la que iba a escapar sin pelear. Tan solo dos días después de que su cuenta de Twitter fuera deshabilitada, El niño ambientalista regresó a este espacio digital con un claro mensaje.

En primer lugar, Francisco Javier Vera Manzanares agradeció al equipo de Twitter por el restablecimiento de su cuenta, así como a todas las personas que de una u otra forma le expresaron su solidaridad y apoyo.

Que los niños y niñas de todo el planeta tengamos espacios para siempre poder levantar nuestra potente voz!”, enfatizó Francisco en su primera publicación, luego de recuperarla una de las herramientas más importantes en su labor.

Pequeño, crece rápido, que necesito verte de presidente”, “Excelente, Pachito. Así es, los niños y la juventud cada vez más toman banderas de liderazgo... no se deben frustrar esas oportunidades”, “Bien. Me pone muy feliz que hayas regresado. Ojalá el mundo estuviera lleno de niños y jóvenes como tú. Personas que de verdad aportan un granito de arena para mejorar este mundo. Con el cuidado del medio ambiente”, se lee entre las respuestas de los internautas.