medioambiente

Francisco Vera, el niño ambientalista colombiano, nombrado asesor infantil ante la ONU

El joven afirmó que seguirá luchando por “los niños, el clima y la vida”.


El reconocido niño ambientalista colombiano, Francisco Vera, fue nombrado como uno de los 11 asesores del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, esto tras su lucha a tan corta edad por el cuidado del medioambiente, así como los derechos humanos.

El menor de 12 años anunció la nominación a través de las redes sociales, afirmando que representaría a los niños y niñas, no solo de Colombia, sino también de Latinoamérica dentro de Comité de la organización mundial.

“Me siento muy agradecido y orgulloso de anunciar mi nombramiento como Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU representando a los niños y niñas de #Colombia y Latinoamérica. Seguiré con #ecoesperanza levantando la voz por los niños, el clima y la vida”, fueron las palabras que usó para referirse a su nuevo logro.

Afirmó que seguirá con su campaña EcoEsperanza levantando la voz por los menores de edad, quienes han tenido un papel importante en medio de esta lucha.

El Comité del que será miembro Vera es aquel que se encarga de la observación y estudio de cambio climático en el mundo, así como de los efectos que este tiene en la salud de menores de edad, ya que los cambios en el medioambiente, además de afectar directamente el espacio en el cual habitamos, podría tener efectos nocivos en los niños.

Tras su anuncio en redes sociales, cientos de personas felicitaron a Vera por su logro. Incluso, el candidato presidencial Gustavo Petro aprovechó la oportunidad para enviar su saludo y congratulación. “Bien, Francisco, felicitaciones; has logrado saber más que muchos adultos en Colombia de la inmensa importancia y urgencia de detener la crisis climática”, escribió el economista, resaltando la importancia del cuidado del medioambiente en tiempos de cambios de calentamiento global.

En reiteradas ocasiones, el aspirante a la Presidencia de la República ha causado polémica al plantear que lo primero que hará, si llega a la Casa de Nariño, es frenar la exploración de petróleo en el país, con el fin de mitigar el cambio climático a partir de una transición de energía más limpia.

Por otro lado, es de resaltar que este joven ha estado en el centro de la polémica por la petición de acciones concretas para lograr avances en el cuidado del medioambiente, así como ha sido criticado por varios personajes por vinculaciones con su lucha climática.

Incluso, Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal y del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, publicó un trino en contra de esta pequeño, que causó polémica, en el que aparecen dos perros, uno más fuerte que el otro. Sobre la imagen del perro más fuerte aparece el rostro de Yanfry, mientras que sobre la del perro más débil y triste aparece la foto de Francisco Vera.

Ante esto, el mismo Francisco no dudó en responder a la ofensa del joven Cabal, también por medio de Twitter. “Menos mal nunca he tenido que hacer memes, tomar el nombre de nadie para burlarme u ofender. Eso se llama RESPETO. Triste que estas cosas sean el mayor ‘aporte’ a la construcción de un país que dan algunos ‘jóvenes’ como usted”.

Vera fue uno de los participantes de la vigésimo sexta edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) en la que se robó la mirada y los aplausos de los especialistas que ven en este pequeño una esperanza de cambio y conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.