Home

Nación

Artículo

Especial Acción Climática Niño ambientalista Francisco Vera
Francisco Vera tiene 12 años y es uno de los influencers más conocidos en Colombia | Foto: Archivo Particular

Nación

Cuenta de Twitter de Francisco Vera, ‘El niño ambientalista’, fue deshabilitada, ¿por qué?

El menor contó las razones por las cuales fue desactivada una de las herramientas más poderosas que tiene para hacer pedagogía medioambiental en internet.

21 de junio de 2022

Francisco Javier Vera, más conocido como El niño ambientalista, es uno de los influencers más importantes del país debido a su contenido educativo sobre el cuidado del medioambiente, mismo que le ha valido para estar presente en algunos de los eventos más importantes del mundo sobre este tema.

No obstante, el menor de tan solo 12 años también ha sido tema de críticas y opiniones encontradas por cuenta de su postura política, misma por la que incluso lo han amenazado de muerte.

“Felicito el triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez. Que la defensa de la vida que ganó en Colombia se manifieste en políticas a favor de la vida de todos los ciudadanos, los animales y los ecosistemas”, fue la publicación del menor.

Sin embargo, este 21 de junio Vera no es noticia por cuenta de algún video pedagógico que haya subido o algún reconocimiento recibido, sino por la desactivación de su cuenta de Twitter @franciscoactiv2.

Según declaraciones del influencer, Twitter le avisó que la desactivación de su cuenta se dio debido a que aún no tiene la edad necesaria para tener un perfil en la red social (13 años). Cabe recordar que a Vera aún le falta menos de un mes para alcanzar dicho requerimiento.

“Esta madrugada mi cuenta de Twitter @franciscoactiv2 que es una de las herramientas a través de la cual hago pedagogía ambiental y climática y difusión de los derechos de los niños y niñas, fue bloqueada por la plataforma eliminándola por considerar que infringe las normas de límite de edad (13 años) pues solo hasta dentro de 28 días los cumpliré”, detalló Vera.

Asimismo, El niño ambientalista tildó esta acción como “injusta”, teniendo en cuenta, primero, que la cuenta no era de su propiedad como tal, sino que era supervisada por un adulto responsable, en este caso su mamá, y segundo, según dijo, conoce varios casos de niños artistas, incluso menores que él que tienen participación en esta red y no han tenido problemas por su edad.

“Me parece un poco mal que mientras reivindicamos los derechos de los niños en el discurso, cerramos los espacios de participación y difusión de sus voces. Al parecer solo podemos ser escuchados en plataformas donde nos dediquemos a entretener, pero no a pensar ni a elevar nuestras voces”, concluyó.

Amenaza contra Francisco Vera

En enero de 2021, en medio de uno de los picos de la pandemia por covid-19 más poderosos en Colombia, Francisco Vera exigió al gobierno del presidente Iván Duque mejorar las condiciones de conectividad para que los niños en todo el país tuvieran acceso a educación virtual de mayor calidad.

Infortunadamente, una persona, tras leer la publicación del niño, decidió, cobardemente, amenazarlo de muerte; una situación que Vera no admitió y que denunció rápidamente.

“Luego de leer algunos comentarios tan desagradables que han hecho algunas personas sobre un vídeo que subí hace unos días, entiendo en parte por qué es tan difícil intentar aportar al país. Desde aquí seguiré poniendo mi ciudadanía a favor de la vida”, fue el mensaje del niño luego de encontrarse contra esta difícil realidad.

Por supuesto, esta situación despertó la indignación de los colombianos, con varias personalidades, incluso, enviando sus mensajes de cariño y compañía al niño en medio de este hecho.

“¿Qué tipo de demencia se esconde detrás de estas personas que son capaces de amenazar a un niño que defiende la vida y el ambiente? Como sociedad debemos unirnos para derrotar esa forma de pensar fascista y sin respeto alguno por los derechos de los demás #FranciscoEstamosContigo”, escribió el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, en apoyo al menor.