Tendencias

Home

Nación

Artículo

Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional
Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional - Foto: Semana

nación

Horas después de que mujeres intentaron quemar la Catedral en Bogotá, ministro de Justicia propuso que ningún manifestante sea juzgado por terrorismo ni concierto para delinquir

El ministro Néstor Osuna se refirió además a las razones para no estigmatizar un derecho que tiene la ciudadanía para manifestarse. Esto dijo.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló sobre la protesta social y lanzó ante magistrados, académicos y abogados la propuesta de que quien cometa un delito en medio de las manifestaciones no pueda ser juzgado por terrorismo o concierto para delinquir.

“Necesitamos una pequeña reforma jurídica para eliminar la penalización de la protesta social. Eso es algo que nos ha preocupado mucho y que quisiéramos (...) es cierto que a veces la criminalización de la protesta viene por la forma como un juez o un fiscal interpreta la conducta que cometieron quienes protestaron”.

Y agregó Osuna: “El asunto se ha tornado tan grave y contrario a compromisos internacionales de Colombia que es importante, creemos, hacer esa modificación para que no se emplee el tipo penal de terrorismo o de concierto para delinquir para casos de protesta social. Vamos a apostarle más bien a penas no privativas de la libertad como penas principales”, dijo Osuna durante el Encuentro de la Jurisdicción que se lleva a cabo en Villa de Leyva.

Lo curioso del asunto es que la propuesta del ministro de Justicia se da un día después de que la Catedral Primada, en el corazón de Bogotá, estuviera cerca de ser incendiada la noche de este 28 de septiembre. Un grupo de mujeres la vandalizó, al parecer, en el marco de las manifestaciones en conmemoración del Día del Aborto Legal.

Por ejemplo, si la propuesta de Osuna fuese una realidad, estas personas no podrían eventualmente ser llevadas a prisión por terrorismo.

Encapuchadas intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá.
Encapuchadas intentaron quemar la Catedral Primada de Bogotá. - Foto: Captura de pantalla Twitter @ClaudiaLopez

Aunque poco se conoce de lo sucedido, específicamente algunos videos que circularon en redes sociales, donde se ve al personal de la administración distrital impávido ante el suceso, en Twitter se empezó a pedir respeto por las creencias.

Juan Camilo Restrepo, ex Alto Comisionado para la Paz, fue uno de los que se pronunció, señalando de “bárbaros” a quienes arremetieron contra el templo católico. “Son unos bárbaros los que pretendían incendiar la Catedral Primada de Colombia. Estamos listos para defender las creencias y la institucionalidad”, trinó.

No es la primera vez que se atenta contra la fe

La Catedral Primada ya había sido escenario de actos vandálicos. El pasado 21 de marzo, a ella ingresó un grupo de personas para interrumpir la misa con arengas. Una mujer que portaba una capucha blanca se subió en una banca para lanzar frases en ataque a las creencias de la fe católica, especialmente en materia del aborto. Otro de sus cómplices, también encapuchado, le respondía desde otro punto de la Catedral.

Quien en ese entonces lideró la incursión se hizo llamar Simona, miembro del grupo Red de Artistas en Resistencia (RAR), como lo hizo saber en sus redes sociales y dio a entender que era la primera de varias performances que adelantarían en la ciudad. Según ella, el catolicismo es una imposición en un país laico.