Home

Nación

Artículo

.
La Operación Esperanza contó con más de 150 hombres y mujeres en esa labor | Foto: Fuerzas Especiales

Nación

¿Qué pasará con los 4 niños que aparecieron vivos después de sobrevivir 40 días en la selva del Guaviare?

Los menores serán analizados física y emocionalmente por profesional de la salud.

10 de junio de 2023

La tarde del viernes 9 de junio pasará a la historia de Colombia gracias a la noticia que entregaron los integrantes de las Fuerzas Militares y los indígenas que participaban de la búsqueda de los cuatro hermanos menores de edad que sobrevivieron al accidente de una avioneta en la selva del Guaviare.

“Sí, es cierto. El mismo indígena que los encontró nos llamó para darnos la buena noticia (…). Sentimos una alegría inmensa”. Así le relató a SEMANA el tío de los niños desaparecidos en el Guaviare el milagro de que este viernes los encontraron con vida.

Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva.
Primeras imágenes de los niños encontrados en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Con voz entrecortada, Fidencio, el tío de los menores, confirmó que quien encontró a los niños llamó directamente a sus familiares para contarles la noticia. En la selva con esperanza y por un milagro de Dios, según dijo, era el único camino para encontrarlos con vida.

La búsqueda de los menores comenzó desde el 1.° de mayo, fecha en la que una avioneta tipo Cessna 206 se accidentó en el suroriente colombiano, dejando un saldo de tres personas muertas.

El 16 de mayo de 2023, a las 9:00 p. m., aproximadamente, los Comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército avistaron la aeronave HK2803, accidentada en terreno selvático, en las coordenadas N00º54′18.5″-W072º24′44.3″ en jurisdicción del municipio de Solano, Departamento de Caquetá a 1.49NM al SW del río Apaporis.

“Los tres ocupantes adultos se encontraban en el avión, sin vida. Los otros cuatro ocupantes (menores de edad), no fueron ubicados en el área del accidente y no había señales de que hubieran resultado heridos, al menos no de gravedad”, señalaron las autoridades en su momento.

Se presume que estos elementos fueron dejados por los menores como una especie de rastro para dar señales de por dónde se habían desplazado.
Se presume que estos elementos fueron dejados por los menores como una especie de rastro para dar señales de por dónde se habían desplazado. | Foto: Foto: Fuerzas Militares

Hoy, 40 días después fueron encontrados los menores Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9 años; Tien Noriel, de 4 años, y Cristin Neriman, el bebé que cumplió un año estando en la selva.

Los pequeños ya empezaron a recibir atención médica en San José del Guaviare, pero todo dependerá de la recomendación de los galenos que determinarán si deben ser trasladados a otro lugar.

El presidente Gustavo Petro aseguró que los niños fueron “cuidados por la selva”. Reiteró que en algún momento de todo este proceso de búsqueda llegó a pensar que los menores estaban en poder de una comunidad indígena nómada que todavía viven en esa zona.

Los niños están débiles por lo que se debe esperar para que los médicos hagan su valoración. Inicialmente, recibirán atención médica en San José del Guaviare donde les realizarán la primera revisión médica.

Si los médicos lo aconsejan, serán trasladados a Bogotá o Villavicencio, dependiendo de lo que se requiera para su atención.

En este proceso también será revisado su estado de salud mental. “Hasta ahora lo que se puede decir es que están débiles”, ratificó el mandatario.

Primeras imágenes de los niños
Niños del Guaviare | Foto: Fuerzas militares

En medio de la emoción por haber encontrado con vida a los niños perdidos en la selva tras un accidente de la avioneta en la que viajaban justo en del departamento del Caquetá mientras cubría la ruta de Araracuara hacia San José de Guaviare, su abuelo Fidencio hizo una petición especial al presidente de la República.

En medio de lágrimas, pero de profunda alegría, el hombre agradeció todo lo que hicieron las Fuerzas Militares para encontrar a sus nietos y también al presidente, y fue allí cuando pidió expresamente verlos antes de que estos fueran trasladados a la capital del país.