Home

Nación

Artículo

Atenea y el IDU tienen la peor ejecución presupuestal. Las alcaldías locales también se rajan. Un mal mensaje de la administracón de Claudia López.
Atenea y el IDU tienen la peor ejecución presupuestal. Las alcaldías locales también se rajan. Un mal mensaje de la administracón de Claudia López. - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

bogotá

¡Qué pobre ejecución! La Alcaldía de Claudia López se raja en la inversión de los recursos públicos

A pocos días de finalizar el año, la ejecución presupuestal en las entidades de la Alcaldía de Bogotá ha sido baja. Los recursos no están llegando a los ciudadanos.

“Nuestra prioridad es, con un presupuesto austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia y consolidar la reactivación económica que necesita con urgencia el Distrito”, dijo el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, el 17 de diciembre de 2021, cuando la Alcaldía expidió por decreto el presupuesto para 2022 por 28,5 billones de pesos.

El objetivo era destinar la mayor parte del presupuesto a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y a los fondos de desarrollo local. Pero hoy, a casi un mes del cierre del año, se evidencia que la ejecución presupuestal ha sido baja.

Con corte al 31 de octubre, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el sector de movilidad, que fue el que tuvo la mayor apropiación presupuestal para este año, con $3,3 billones, es el sector con la peor ejecución, con tan solo el 48,5 % de los recursos comprometidos y el 19,7 % del dinero girado. Quiere decir que en diez meses este sector solo ejecutó la mitad de la plata que se le asignó. A movilidad le siguen los sectores de seguridad y desarrollo económico.

El ranking por entidades da un panorama más sombrío. La Secretaría de Hacienda clasifica la ejecución presupuestal en tres categorías: verde, que es mayor o igual al 76 %; amarillo, entre 60,8 % y 75,9 %; y rojo, menor o igual a 60,7 %. De un total de 44 entidades del Distrito, 30 están en rojo en la cantidad de recursos que han girado, y de estas 30, un total de 8 entidades también están en rojo con los recursos comprometidos.

Las tres entidades al nivel del gobierno central de la Alcaldía con peor ejecución presupuestal son la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Atenea) con el 7,6 % de dineros comprometidos y solo el 4,3 % girado; el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con el 41, 9 y 14 % respectivamente; y la Secretaría de Ambiente, con el 61 y 42 %, en su orden.

Llama la atención que Atenea sea la entidad con la peor ejecución en todo el Distrito, cuando es la sexta con mayor apropiación de inversión directa para todo el 2022, con un total de $533.329 millones. Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el objeto de Atenea es el de promover y financiar el acceso de jóvenes a la educación superior.

La Agencia para la Educación Superior ATENEA (2.3 %), la Empresa Metro (29 %) y el IDU (36 %) figuran entre las entidades del Distrito que registran menor ejecución presupuestal.
La Agencia para la Educación Superior Atenea es una de las entidades del Distrito que registran menor ejecución presupuestal. - Foto: Contraloría de Bogotá

Atenea respondió: “De los recursos asignados a inversión, $450.789 millones corresponden a fuente crédito. Y con el propósito de mitigar los costos del servicio de la deuda se optó por respaldar la suscripción de los compromisos para la totalidad de la duración de los estudios mediante vigencias futuras. Este cambio en la metodología de financiación implica que el presupuesto que se había previsto para el 2022 debe tener un recorte, pues solo el 15 % del recurso se requeriría este año”.

El IDU, por su parte, afirmó: “Los proyectos de infraestructura exigen una contratación cuyo término de ejecución se desarrolla en lapsos de tiempo superiores a una vigencia fiscal. (…) Se deben cumplir las etapas de factibilidad, diseños, gestión predial, estudios previos, pliegos, publicación y adjudicación”. Agregó que en noviembre y diciembre, se proyecta ejecutar $568.089 millones. El Instituto también se encuentra tramitando un recorte presupuestal por valor de $427.600 millones.

“Son licitaciones, sí, y eso lleva su tiempo, pero al IDU le faltó anticiparse. ¿Qué va a pasar con el dólar y la inflación?, ¿quién va a querer licitar con este panorama?”, cuestionó la concejal Diana Diago.

La Secretaría de Ambiente explicó por su parte: Catorce de los 20 proyectos de inversión de la Secretaría de Ambiente, es decir, el 70 % del total, tienen una ejecución superior al 80 %. Esto es normal en una entidad que tiene gran parte de su presupuesto en prestación de servicios que continúan todo el año. Los seis proyectos que han representado retos de ejecución incluyen importantes componentes de innovación, que implican esfuerzos redoblados para garantizar su efectividad, transparencia y rigurosidad en procesos de adjudicación y contratación. Entre estos, se encuentran los primeros Pagos por Servicios Ambientales en la historia de la ciudad y programas de restauración y mantenimiento, ambiciosos en su alcance”.

Agregó además: “En las ultimas semanas adjudicamos la construcción, remodelación y/o adecuación de la fase I del Plan Estratégico en la Serranía del Zuque, área de importancia ambiental donde antes operaba una cantera de extracción de material pétreo, pero que hoy es utilizada para recreación pasiva e instrucción ambiental. Con la adjudicación de estos procesos, se alcanzará un cumplimiento superior al 87 %”.

Alcaldías locales

En las alcaldías locales, el panorama es más alarmante. Para este 2022, tenían una apropiación de inversión directa por $1,2 billones. 19 alcaldías están en rojo en los recursos girados y 7 están en rojo en los recursos comprometidos. Las alcaldías con peor ejecución son: Sumapaz, Usme, Rafel Uribe Uribe, Fontibón y Santa Fe.

“La baja ejecución de las entidades es la clara muestra de la falta de gerencia en Bogotá. Una alcaldesa que no lidera sus equipos y por ende, los recursos no están llegando a los ciudadanos”, concluyó Diago.