Home

Nación

Artículo

Personas haciendo el check in para viajar por primera vez.
Personas haciendo el check in para viajar por primera vez. | Foto: Getty Images

Nación

¿Qué se debe hacer para salir del país por primera vez?

Cada país pide requisitos diferentes para los visitantes.

1 de junio de 2023

Llegó una de las temporadas más esperadas del año: las vacaciones de junio. Sin duda, una fecha que muchos programan para ir a descansar, de turismo o para compartir tiempo en familia, en su mayoría viajando.

Algunos de los planes es viajar a lugares dentro de país o, por el contrario, preparado sus viajes meses atrás fuera de Colombia, ya sea por conocer o también para ir a visitar a familiares o amigos que se fueron en busca de oportunidades laborales.

Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus.
Aeropuerto de Ghana multará a las aerolíneas que transporten a viajeros no vacunados contra el coronavirus. | Foto: Getty Images

Es por eso que si usted es la persona que ha planeado un viaje fuera del país y es la primera vez que sale, es necesario que tenga en cuenta estos requisitos para salir de Colombia:

Pasaporte colombiano
Pasaporte colombiano | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Copia de reserva del hotel: En muchos de los países exigen esta copia de reserva o algún otro soporte que demuestre que cuenta con dinero y con el cual solventará los gastos.
  • Visa (si el país lo requiere): En algunos países no es necesario tener visa, ya que no la exigen, mientras que en otros sí. Esto no garantiza la autorización del ingreso de las autoridades migratorias.
  • Si viaja con un menor de 7 años: la persona a cargo debe saber que no solo es llevar la tarjeta de identidad, sino que debe tener copia del registro civil, pues de esta manera se podrá verificar la relación de los padres con el menor.
  • Permiso de salida: si el niño viaja solo con uno de sus padres, debe llevar autenticado el permiso de salida firmado por el padre que no lo acompaña. Este ese documento debe quedar registrado el lugar de destino, la fecha de ida y de regreso y el nombre completo del adulto acompañante.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) será la entidad competente para otorgar el permiso de salida de un menor de edad en el caso de que se desconozca el paradero de uno de los padres, no pueda otorgarlo o el menor carezca de representante legal.

  • El formato “Autorización de Permiso de Salida del País para Menores de Edad” se puede descargar en el portal de web de migración.
  • Se aconseja obtener un seguro médico o de vida antes de salir del país.
Dentro de los proyectos está cambiar todas las luminarias de la terminal aérea por unas de tecnología LED.
Dentro de los proyectos está cambiar todas las luminarias de la terminal aérea por unas de tecnología LED. | Foto: Opain

Algunos consejos para sacar la visa a Estados Unidos

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, este documento es necesario cuando un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en Estados Unidos debe, por lo general, obtener primero un visado estadounidense, que se coloca en el pasaporte del viajero. Aquí el paso a paso:

  1. Llevar la solicitud DS-160
  2. Se debe crear un perfil para tramitar la visa.
  3. Hacer el pago de la misma y asistir al Centro de Atención al Solicitante (CAS).
  4. Asistir a la entrevista.

El valor de la visa americana en Colombia tiene un costo de 160 dólares, cerca de 700.000 pesos. En la Embajada de Estados Unidos indican que para nuevas citas de la visa, el tiempo de espera puede ser de dos años, sin embargo, la recomendación es estar pendiente de la página web para buscar si hay agenda para una cita más cercana.