Home

Nación

Artículo

El robo de celulares es una problemática que afecta a miles de ciudadanos.
El robo de celulares es una problemática que afecta a miles de ciudadanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

¿Qué se debe hacer si le roban el celular?

El Ministerio de Justicia dio los lineamientos en caso de ser víctima de hurto.

15 de marzo de 2023

Los dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS o Android se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de millones de personas, ya que estos permiten ejecutar diferentes tareas asociadas al trabajo o actividades académicas, e incluso ejecutar transacciones bancarias o acceder a espacios de entretenimiento mediante redes sociales, juegos y plataformas de contenido vía streaming.

Sin embargo, el uso constante de los celulares y el alto costo de los mismos, han hecho que el robo se vuelva repetitivo.

Por tal motivo, en caso de ser víctima de hurto del dispositivo móvil, el Ministerio de Justicia tiene unos lineamientos para saber qué hacer en esos casos.

Inicialmente, la víctima debe acudir a su operador móvil para reportar la pérdida o robo del celular, se podrá hacer por vía telefónica a través de las líneas de atención al cliente de cada empresa o de manera presencial en los centros de atención, una vez se comunique solicite el bloqueo del aparato y la suspensión de la línea telefónica.

Google actualiza su herramienta para encontrar equipos Android perdidos.
Google actualiza su herramienta para encontrar equipos Android perdidos. | Foto: Getty Images

Una vez realizado el reporte ante su operador celular, debe presentar denuncia, esto lo podrá hacer a través de la página web de la Policía Nacional, allí se suministrarán los datos personales y se describe de forma breve cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos.

La Policía Nacional validará la información de su denuncia, y remitirá a la Fiscalía General de la Nación para que inicien la investigación pertinente, esta entidad enviará un certificado al correo electrónico proporcionado por el afectado, en donde se confirma que la denuncia está siendo atendida y se le entregará un número de seguimiento. Efectúe directamente su denuncia en línea aquí.

Los robos llegan a tal punto de ingresar a las cuentas bancarias y efectuar numerosas transacciones o pedir préstamos, los cuales se pueden convertir en un dolor de cabeza para las personas. A este método se le conoce como “thief transfer”.

Entre las recomendaciones está la de presentar la denuncia ante la Policía y comunicarse de forma inmediata con las entidades financieras, con el propósito de bloquear sus tarjetas.

De igual manera, se recomienda cambiar las contraseñas de los correos electrónicos y las aplicaciones de entidades financieras en tiempos prolongados. Advertir de forma inmediata a los familiares y amigos por si el delincuente quiere utilizar su lista de contactos para pedir dinero o estafarlos.

También se debe tener a la mano el Código IMEI, ya que es clave para adelantar un bloqueo total de un celular. Este código se consulta marcando *#06#. Si el teléfono fue comprado nuevo, aparece en la caja o en la factura de venta.

Al ser bloqueado el teléfono a través del IMEI, este pierde conexión con las redes 3G y 4G habilitadas en el país, razón por la que el dispositivo queda prácticamente inservible.

En cuanto a los usuarios que tienen un iPhone y quieren obtener el mismo resultado, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar al apartado de ‘Configuración’.
  • Buscar y seleccionar la opción ‘General’.
  • Pulsar en ‘Información’.
  • Buscar el número de serie.
Robo celular.
En cuanto a los usuarios que tienen un iPhone y quieren obtener el mismo resultado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo rastrear un celular después de perderlo?

Actualmente, existen varias plataformas que ayudan al usuario a ubicar la posición de su dispositivo móvil con una gran precisión, además, estos servicios cuentan con otras funciones que ayudan a proteger los datos privados del dueño del equipo de manera rápida y eficaz.

Prey

Esta plataforma permite sincronizar un teléfono con un computador, una vez que el usuario ha creado una cuenta en la plataforma solo debe asociar su smartphone a un PC y en caso de que se pierda el celular lo único que debe hacer es iniciar sesión en un computador y usar la función para ubicar el equipo.

El servicio nunca localizará el teléfono del usuario a menos que este lo requiera, así que no existe el riesgo de que la app exponga la privacidad del propietario. Una ventaja de esta herramienta es que es compatible en dispositivos Android o iOS, y computadores Mac o Windows.

Lookout

Esta aplicación ofrece un sistema de rastreo junto a herramientas de antivirus contra programas maliciosos (malware), entre sus funcionalidades más relevantes está la opción de guardar la última ubicación de un teléfono, momentos antes de que se descargue la batería.

Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular.
Esta aplicación ofrece un sistema de rastreo junto a herramientas de antivirus contra programas maliciosos (malware). | Foto: Getty Images