Home

Nación

Artículo

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el año
Al respecto, el sismólogo Rodrigo León y la geóloga María Isabel Sierra, profesores del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, hicieron un análisis. | Foto: Getty Images / Kickers

Nación

¿Qué tan cercana estuvo la magnitud del sismo de la madrugada del viernes en Colombia a la del terremoto en Turquía?

Al respecto, el sismólogo Rodrigo León y la geóloga María Isabel Sierra, profesores del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, hicieron un análisis.

11 de marzo de 2023

En la madrugada de este viernes, 10 de marzo, gran parte de los colombianos vivieron momentos de angustia por cuenta de un sismo de magnitud de 5,9 grados, profundidad de 151 kilómetros y con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.

El remezón fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca.

Al respecto, muchas personas se preguntan qué tan cercana estuvo la magnitud del movimiento telúrico en Colombia, al sucedido en Turquía el pasado 6 de febrero de 2023, por lo que el sismólogo Rodrigo León y la geóloga María Isabel Sierra, profesores del Departamento de Geociencias de la Universidad de los Andes, analizaron el evento.

Para Rodrigo León, “el sismo tuvo un impacto emocional en las personas debido al fenómeno ocurrido en Turquía”; sin embargo, el de Colombia fue de una magnitud moderada a intermedia.

Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2023-03-10, 04:18 hora local. Magnitud 5.9
Evento Sísmico - Boletín Preliminar, 2023-03-10, 04:18 hora local. Magnitud 5,9 | Foto: @sgcol

“Si los comparamos, yo creo que son sismos muy diferentes en cuestión de liberación de energía. El de hoy es 125 más pequeño que el de Turquía. Fue uno que consideramos como un sismo de magnitud moderada a intermedia”, aseguró.

De igual manera, el experto menciona que no es posible predecir los sismos, pues “cuando se genera la alerta temprana, el sismo ya se generó en algún lado”.

“El principio general de las alertas tempranas es que necesitamos tener monitoreada la parte cercana al área donde se generan los sismos. Y nosotros tenemos un tiempo de retraso para que llegue la energía sísmica a donde estamos”, puntualizó.

Por su parte, la geóloga María Isabel Sierra explica cómo se libera la energía en estos fenómenos y desmitifica que estos tengan algún vínculo con fases lunares, fechas específicas o cambios climáticos.

Temblor
Temblor en Colombia. | Foto: Getty Images

Según contó, los sismos son liberación de energía a través de ondas. Y unas viajan más rápido y otras lo hacen más lento.

Posterior al evento sísmico, Bomberos de Bogotá reportaron el adelantamiento de un barrido para conocer qué emergencias se han producido en la capital del país, pero por ahora indicaron normalidad en las 20 localidades de la ciudad.

Muchos capitalinos ejecutaron el protocolo para evacuar sus hogares y permanecieron varios minutos a las afueras de los edificios o conjuntos residenciales, pero poco a poco las personas ingresaron de nuevo a sus viviendas.

Temblor: ¿qué hacer en caso de sismo?

Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, explicó en SEMANA qué se debe hacer en caso de sismo.

El experto expuso que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.

“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.

Lo que no hay que hacer

Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.

Después de un sismo

La OPS recalca lo que se debe hacer y las recomendaciones a seguir:

  • Verificar las condiciones de su vivienda. Si se considera que no es segura, debe notificarse a las autoridades y dirigirse a un refugio temporal o a casa de amigos o familiares.
  • Consultar las fuentes oficiales para tener la información más actualizada.
  • Ser cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico.
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d