Home

Nación

Artículo

Exalcalde Tulio Mosquera
Exalcalde de Alto Baudó (Chocó), Tulio Mosquera, secuestrado por la guerrilla del ELN desde hace dos años. | Foto: Fotomontaje: SEMANA

Nación

¿Quién era Tulio Mosquera, el hombre que murió en poder del ELN?

En agosto de 2019, Mosquera fue interceptado por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN.

16 de noviembre de 2021

Tulio Mosquera Asprilla había sido alcalde y era candidato a la Alcaldía del municipio de Alto Baudó en el departamento del Chocó cuando, el 24 de agosto de 2019, fue secuestrado por el ELN justo en medio de su campaña política. Por su liberación exigían $3.000 millones.

Mosquera estaba casado con Martha Cárdenas y tenía tres hijos. Su esposa aseguró que Mosquera no tenía amenazas y llevaba una campaña tranquila. “Él venía desarrollando su campaña política de manera tranquila. No había sido amenazado. Lo que sí estaba ocurriendo de manera paralela, era una campaña de difamación de sus opositores políticos. Obviamente, hablando de manera equivocada e irresponsable sobre sus actuaciones pasadas en las anteriores alcaldías”, dijo Cárdenas días después del secuestro.

De hecho, en octubre de 2020, el ELN envió una prueba de supervivenvia en la que Mosquera aseguró que esa guerrilla lo acusaba de “haber cobrado 11.000 millones en un proceso que cobró el doctor Winston Leonel”, presumiblemente refiriéndose a Winston Leonel Torres, conocido bajo el alias de Abogado del Diablo y condenado en dos ocasiones por la justicia por el desfalco a los presupuestos de la salud y la educación en el Chocó.

El exalcalde intentó en vano escapar en marzo de 2020 y, aseguran versiones no oficiales, habría muerto ahogado en medio de un nuevo intento de fuga, esta vez atado con cadenas y cuando los guerrilleros que lo custodiaban huían ante la presión militar.

El cuerpo de Mosquera fue recuperado gracias a los buenos oficios del Comité de la Cruz Roja Colombiana y de la Iglesia católica.

Tras la muerte del exalcalde del Alto Baudó-Chocó, el alto comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, pidió a la guerrilla del ELN ponerle fin a acciones terroristas como el secuestro, la instalación de minas antipersonales y el reclutamiento de menores de edad.

Esa postura la dejó clara Restrepo en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad”.

A renglón seguido, y sobre ese lamentable hecho, también hizo referencia el arzobispo de Cali, Darío Monsalve, quien reveló en su cuenta de Twitter que la organización ilegal le pidió a la Iglesia católica recibir la ubicación del cadáver.

Sobre la entre del cuerpo, el presidente Iván Duque escribió en su cuenta de Twitter: “El ELN una vez más muestra su barbarie, su terrorismo y su degradación absoluta con el vil asesinato de Tulio Mosquera. Quieren presentarse “humanitarios” entregando su cadaver, pero está claro que su muerte es derivada de su macabro secuestro”.

Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, señaló que este acto “es un símbolo del mal” y que será combatido sin tregua. “Sus responsables pagarán”, recalcó.

Sobre la misma línea, tras lamentar el hecho, el alto comisionado para la paz, Juan Camilo Restrepo, le pidió a esa guerrilla cesar sus acciones terroristas como el secuestro, la instalación de minas antipersonal y el reclumiento de menores de edad.

Así lo señaló en su cuenta de Twitter: “Inconcebible lo ocurrido al excandidato a la alcaldía de Alto Baudó, #Chocó, Tulio Mosquera. Lamentamos y rechazamos muerte en manos del #Eln, grupo ilegal, que debe cesar actividades terroristas: secuestro, instalación de minas antipersonal y reclutamiento de menores de edad”.