Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Defensa y la Policía Nacional presentaron los nuevos uniformes de color azul y neón para los policías que están las calles patrullando.
Bogotá marzo 15 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Nuevos uniformes de color azul y neón para la Policía Nacional | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Nación

Atención: capturan en Bogotá a rumano detrás de ciberataques a la NASA, bancos y más empresas

El ciberdelincuente creó un virus informático que infectó más de un millón de computadores en todo el mundo. Pretendía llegar a Medellín.

29 de junio de 2021

Mientras hacía una escala en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, antes de llegar a la ciudad de Medellín, fue capturado por la Dijin de la Policía el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu. Se trata de un supuesto hacker, buscado por más de ocho países y señalado de ser el responsable de crear un peligroso virus informático que afectó, según la Fiscalía, a más de un millón de computadores en el mundo.

Paunescu llegó a Colombia procedente de Ámsterdam y las autoridades estaban informadas del vuelo en el que viajaba, además de las órdenes de captura con fines de extradición a los Estados Unidos, requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El ciberdelincuente es buscado por los delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos. Según la Fiscalía, sería el responsable, junto a otras personas, de crear el virus ‘Gozi’, un software malicioso que era enviado a través de correos electrónicos.

Mihai Ionut Paunescu hacker rumano buscado en ocho países y capturado en Bogotá
Mihai Ionut Paunescu hacker rumano buscado en ocho países y capturado en Bogotá | Foto: Fiscalía

“En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de ‘Gozi’, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadoras en el mundo”, explicó la Fiscalía al informar sobre la captura de este supuesto hacker.

El virus que creó, supuestamente el ciudadano rumano, se insertaba en los computadores a través de correo electrónico y un archivo adjunto, que al descargarse accedía a datos privilegiados como claves bancarias, números y documentos de identificación; e interceptaba y desviaba transferencias de dinero.

Las víctimas de este virus se cuentan por millones y en la lista hay multinacionales, entidades bancarias, instituciones, entidades gubernamentales y hasta la Nasa. Todos terminaron en esta red de ciberdelincuencia que logró sustraer información privilegiada de los afectados y dejarla a merced de otros criminales.

“De acuerdo con el Departamento de Estado, este virus tipo troyano infectó computadores en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía. Algunas de las víctimas son multinacionales, bancos y organismos como la NASA”, explicó la Fiscalía en el comunicado donde entregaron los detalles de la captura de este hombre requerido en extradición.

El ciudadano rumano quedó a disposición de la Fiscalía luego de que la Dijin realizará el procedimiento de captura, ahora y a partir de la solicitud de extradición, se espera que la embajada de los Estados Unidos informe de manera oficial el pedido o requerimiento que tiene la justicia de ese país en contra de Mihai Ionut Paunescu.

Mientras tanto, los investigadores de la Dijin tratan de establecer qué intenciones tenía este ciudadano rumano, buscado en casi una decena de países, al llegar a la ciudad de Medellín, con quiénes se pensaba reunir y cuál sería la agenda que pretendía cumplir en la ciudad, es decir cuántos días pensaba quedarse.

“Mihai Ionut Paunescu quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La retención en Colombia, realizada por DIJIN de la Policía Nacional, fue informada a la Embajada de Estados Unidos para que, dentro de los términos de ley, presente la solicitud de captura con fines de extradición”.

Se espera que la notificación del Departamento de Estado llegue pronto para iniciar los trámites de extradición.