judicial

¿Quién es ‘El Padrino’, el general del Ejército que tenía nexos con una banda de narcotraficantes?

La Fiscalía General intenta identificar al oficial que habría dado órdenes directas para beneficiar a alias Matamba.


En diferentes interceptaciones telefónicas y chats de la organización criminal que montó alias Matamba con oficiales activos y en retiro del Ejército aparece constantemente el nombre de un general que, desde Bogotá, habría coordinado las acciones para favorecer a la banda criminal de ‘La Cordillera Sur’, que buscaba apoderarse del tráfico de drogas en el departamento de Nariño.

El general, a quien hacían referencia como ‘El Padrino’, habría entregado información de inteligencia sobre los operativos que se realizaban en el sur del país en contra de esta estructura criminal. Igualmente, habría dado instrucciones claras con el único fin de desviar las acciones militares, cambiando para esto a los comandos de contrainteligencia y nombrando personas que tuvieran participación directa en los operativos contra alias Matamba.

En las pruebas documentales que tiene la Fiscalía se señala que el coronel (r) Róbinson González del Río coordinó las acciones junto a ‘El Padrino’, entregándole personalmente las instrucciones del narcotraficante y los pagos que le enviaba por los favorecer recibidos.

En uno de los apartes se menciona el nombre del general del Ejército Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, quien sería ‘El Padrino’, para favorecer las pretensiones de alias Matamba. Sin embargo, esta información busca ser corroborada por otras fuentes humanas y documentales para establecer su plena identificación.

En los documentos aparece un seguimiento hecho a una de las personas que habría sido mencionada por los integrantes de la organización. Los agentes identificaron en cercanías de la calle 72 con carrera 11, en el nororiente de Bogotá, a un hombre que –por información de inteligencia– sería Leonardo Alfonso Barrero Gordillo.

En desarrollo...