Home

Nación

Artículo

Yhonier Leal fue capturado este viernes por el CTI de la Fiscalía.
Yhonier Leal fue capturado este viernes por el CTI de la Fiscalía. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Nación

¿Quién es Jhonier Leal, capturado por el asesinato de Mauricio Leal?

El hermano del reconocido estilista fue capturado por el CTI de la Fiscalía y en las próximas horas será presentado ante un juez.

15 de enero de 2022

El primer capturado por el doble asesinato de Mauricio Leal, el reconocido estilista de famosas, y su mamá Marleny Hernández, resultó ser su propio hermano, Jhonier Leal. La Fiscalía logró su captura luego de un operativo que se adelantó en su propia casa en el norte de Bogotá.

Jhonier, también estilista de profesión, era el hermano menor de Mauricio e hijo de Marleny. Fue el primero en entregar una versión a las autoridades respecto de lo ocurrido en esa vivienda ubicada en un exclusivo condominio en la vía La Calera, nororiente de Bogotá. Fue justamente Jhonier quien encontró el cuerpo de su hermano y su mamá en una habitación de la lujosa casa e informó a la Policía.

En entrevista con SEMANA, Jhonier aseguró que no llegó solo a la casa de su hermano, que lo hizo con el conductor y después de intentar comunicarse con Mauricio y su mamá, sin obtener respuesta. Incluso, en ese momento, pidió respeto por su dolor y el de su familia dada la tragedia que estaban viviendo.

“Junto con el chofer de mi hermano Mauricio. Llego con él directamente, no llego solo como están afirmando. Llegamos y entramos al apartamento, queríamos entrar al cuarto de mi hermano y estaba bajo llave. Lo hicimos por la parte de atrás porque él tiene una puerta corrediza. Por eso le digo, que yo haya entrado por una ventana es totalmente falso”, dijo Jhonier.

Refutó los detalles que se fueron conociendo tras la muerte de su hermano y su mamá, que luego la Fiscalía confirmó se trató de un doble homicidio. Desmintió que haya entrado por una ventana y que todo hubiese ocurrido después de las 4 de la tarde del 22 de noviembre de 2021.

“Entra y sale espantado de la escena que ve allí. Luego entro yo y, pues, quedo más aterrorizado, más espantado todavía. Después de eso nos vamos hacia el corredor, no tocamos absolutamente nada; los dos estábamos absolutamente en shock, no sabíamos qué hacer en ese momento”, señaló en la entrevista con SEMANA.

A Jhonier lo entrevistaron en diferentes oportunidades los investigadores que asumieron el caso por la muerte de su hermano y su mamá, sus versiones fueron contrastadas con las personas que supuestamente lo acompañaron o que conocían muy bien sus movimientos, incluso llamó la atención que en diferentes oportunidades su versión cambió de manera particular.

Los primeros análisis grafológicos a esta carta, supuestamente escrita por  Leal antes de su muerte,  arrojan inconsistencias en su escritura.
Los primeros análisis grafológicos a esta carta, supuestamente escrita por Leal antes de su muerte, arrojan inconsistencias en su escritura. | Foto: archivo particular

La Fiscalía informó de la captura hermano de Mauricio Leal en la investigación que se adelanta por la asesinato del estilista y su mamá. En las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra.

“Imputar los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y se solicitará medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, explicó la Fiscalía al informar la captura de Jhonier.

Simultáneamente a la captura del hermano del estilista, también se adelantaron operativos de extinción de dominio a las propiedades que tendría Mauricio Leal en Bogotá y Cundinamarca, bienes avaluados en más de 6.000 billones de pesos que no tendrían una explicación coherente respecto al origen de los recursos con los que fueron adquiridos.

La Fiscalía ha realizado varias diligencias de allanamiento e inspecciones judiciales recaudando pruebas para encontrar a los responsables del doble homicidio.
La Fiscalía ha realizado varias diligencias de allanamiento e inspecciones judiciales recaudando pruebas para encontrar a los responsables del doble homicidio. | Foto: Camilo Galvis

“Como parte del desarrollo del trámite extintivo, se logró establecer que, el propietario de los bienes ya referidos, presenta incrementos patrimoniales por justificar derivados, presuntamente, del lavado de activos”, señaló el ente acusador.

La defensa de Jhonier Leal y su familia, advirtió que no han recibido información de la Fiscalía, más allá de lo que se conoce a través de los medios de comunicación y que estarán pendientes de las audiencias para conocer en detalle cuáles son los señalamientos del ente acusador.