Home

Nación

Artículo

Jaime Arizabaleta
Jaime Arizabaleta | Foto: Archivo Personal

Nación

“Quien me ha difamado es Petro”: Jaime Arizabaleta sobre escándalo de ‘petrovideos’

Arizabaleta es uno de los activistas más fuertes del uribismo en redes sociales. Dijo que existe una persecución por parte de la campaña de Gustavo Petro y que presentará denuncia.

13 de junio de 2022

No para la polémica en redes sociales por las revelaciones de los ‘petrovideos’ que ha venido publicando SEMANA. Este lunes 13 de junio se conoció, por ejemplo, la manera en la que Sebastián Guanumen, estratega de la campaña de Gustavo Petro, da lineamientos a influenciadores de redes sociales para atacar a SEMANA, y a su directora, Vicky Dávila, por haber revelado el polémico material audiovisual.

La fuente anónima que le entregó los ‘petrovideos’ a este medio es la misma que está alertando de este ataque, en represalia.

Uno de los ataques más fuertes ha ido en contra del activista Jaime Arizabaleta, muy cercano al uribismo y uno de los más conocidos en Twitter, destacándose por posicionar tendencias y numerales. La estrategia, según los videos conocidos, era responder como fake news a todo lo que Arizabaleta publicaba.

El hecho lo dio a conocer Arizabaleta en sus redes sociales: “Por ejemplo, si Arizabaleta tuitea, se le pone un sello de fake news”, dice Guanumen, el asesor político de Petro. Esto prueba que quien me ha difamado es directamente Gustavo Petro”, escribió en Twitter.

“Esto es la materialización en tiempo real de lo que se está hablando del estratega Guanumen”, le dijo a SEMANA Jaime Arizabaleta tras ser consultado por la polémica.

Señaló, además, que está evaluando en presentar una denuncia formal ante las autoridades por estos hechos, que califica como una clara “guerra sucia y persecución”.

En el video se ve cómo los estrategas ponen como ejemplo un ‘post’ cualquiera y dan lineamientos sobre cómo responder ante ese contenido de redes sociales.

¿Quién es Sebastián Guanumen?

Se trata de un joven de 29 años que estudió Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en Moscú, Rusia. Volvió a Colombia para hacer una especialización en gestión pública en la Esap y una maestría en educación, economía y desarrollo en la University College London (UCL).

Sin duda, es alguien aplicado y comprometido, eso queda demostrado; además, en su promedio en la Escuela Superior de Administración Pública, donde logró una beca gracias a su promedio de 4,75.

Guanumen desde hace tiempo ha trabajado en política y ha sido cercano a las campañas y el trabajo de líderes locales y nacionales. Ganó reconocimiento con su proyecto Extituto, el cual ayudó a fundar y con el que ha trabajado varios años y aún es cercano.

Una prueba que tiene la persona que compartió esta información de desprestigio es una lista que obtuvo de una reunión presencial que se realizó recientemente para organizar la nueva estrategia de defensa. Según dijo, a raíz de los ‘petrovideos’ ya no se realizan reuniones virtuales y todo se hace presencialmente.

La fuente contó que esos influenciadores, que tratan de despistar a las audiencias presentándose supuestamente como “periodistas independientes”, tienen cercanía con el candidato presidencial Gustavo Petro. Eso quedó en evidencia días antes de la primera vuelta, cuando varios de ellos se reunieron con Petro y se tomaron una fotografía.

Otro de los referenciados por la fuente anónima y que ha reconocido ser militante del Pacto Histórico, y que ha atacado a SEMANA en varias ocasiones, es Alejo Vergel. Se define como abogado y tiene más de 250.000 seguidores solo en Twitter.

“Ay, no, ya lo de SEMANA es demencial. Dizque comparar unas chuzadas ilegales donde se habla de estrategias de campaña con el Proceso 8.000. Vicky Dávila es de lo peor. Tremenda campaña sucia la que puso en marcha a favor de Rodolfo. Eso sí es grave. ¿Quién y cómo pagan eso?”, dijo.

Levy Rincón, quien tiene 483.000 seguidores en Twitter y ha logrado una audiencia afín ideológicamente a la izquierda por medio de un lenguaje soez, es otro de los que tiene la instrucción de atacar a este medio.

En su caso, no solo cuestionó a SEMANA, sino a varios medios de comunicación, luego de que se conocieran los ‘petrovideos’.

“Yo les doy trabajo a los columnistas de Las 2 orillas, Kien & Ke, SEMANA y a los bodegueros de Uribe, Rodolfo Hernández y del centro. Y después están diciendo que los petristas no generamos empleo. ¡Los tengo viviendo sabroso! ¡Gran hijueputas! Att: el más barrabrava de la camada”, comentó en las últimas horas. Rincón también sale en la foto con Petro y Guanumen, en el encuentro antes de la primera vuelta.

En el listado aparecen igualmente David Rozo (@DonIzquierdo), así como Sebastián Rodríguez, quien también publicó críticas contra este medio de comunicación luego de que estallara el escándalo.