nación

¿Quiénes recibirán los subsidios que prometió Gustavo Petro en campaña?

El presidente electo en campaña manifestó que espera aumentar el subsidio a las personas más vulnerables de Colombia.


El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, fue elegido como nuevo presidente de Colombia el pasado domingo, 19 de junio, y ante esta elección varios colombianos confían en que su calidad de vida mejorará en el país.

No obstante, existen otros ciudadanos que se encuentran muy preocupados por las propuestas económicas y las decisiones que puede tomar, ya que puede llevar al aumento del dólar en Colombia.

Pese a que su posesión se llevará a cabo el próximo 7 de agosto del presente año, su llegada a la Presidencia de Colombia ha comenzado a generar ciertas dudas y preguntas, es por eso que en las últimas horas se ha mencionado el Ingreso Solidario que se dio en el país en los últimos años.

Muchas de las personas que acceden a este ingreso son personas vulnerables y es por eso que una parte de este grupo poblacional saldrán favorecidos con el subsidio planteado por Gustavo Petro cuando llegue al poder, si se da cumplimiento a sus propuestas económicas.

Entre ellas estaba el mejoramiento del subsidio para un sector determinado en la sociedad: las mujeres cabezas de hogar y las personas de la tercera edad que no han podido acceder a una pensión.

Sin embargo, estas propuestas planteadas por el presidente electo y la reforma a las pensiones en Colombia han sido bastante cuestionadas y también generan preguntas de cara al futuro.

Según el líder de la Colombia Humana, en un debate presidencial, en Colombia actualmente no se dan subsidios, sino “limosnas”, haciendo referencia al Ingreso Solidario y demás: “Son para comprar votos. Esa misma persona debe obtener medio salario mínimo para salir de la pobreza”, indicó Petro en su momento.

Asimismo, en la explicación, Petro indicó que quienes logran salir de la pobreza “van a empezar a buscar alternativas” y afirmó que para poderles dar ese dinero mensual hay que hacerle una reforma tributaria, manifestando quienes serán los que más van a pagar.

Por ahora, no ha dicho desde cuándo comenzará a darse este subsidio y de comenzar en este 2022, sería de 500.000, pero en los próximos años de gobierno se espera que sea mucho más alto.

Por otra parte, el subsidio para mujeres y adultos mayores son los dos sectores a los que le apunta el presidente electo. Según manifestó en el mismo debate, ese subsidio de medio salario mínimo, al que llamó “ingreso básico”, será destinado para ese grupo de población.

Las mujeres que se beneficiarán serán las “madres cabeza de familia”, que en Colombia, según sus cálculos, “son cinco millones ochocientas mil mujeres al mando de sus hijos en un hogar sin hombre“.

En proporción a los adultos mayores, Gustavo Petro afirma que le dará ese subsidio a tres millones de “viejos y viejas que no tienen pensión”. Cabe mencionar que si se suman estos dos grupos poblacionales serían alrededor de ocho millones de personas.

Ambos sectores, según expresó el líder de la Colombia Humana, recibirán un subsidio mensual por encima de la línea de pobreza del Dane, es decir, que en caso de que ese ítem suba, se espera que aumente el monto del subsidio que les den.

Gustavo Petro habló con Antony Blinken

Este lunes, a través de su cuenta de Twitter, Petro manifestó que mantuvo una conversación durante 20 minutos con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

De acuerdo con quien será el primer mandatario del país, la conversación se enfocó principalmente en el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en la región.

“Me expresó sus congratulaciones por nuestra elección y dialogamos sobre el proceso de paz y las acciones contra el cambio climático en nuestro continente”, indicó Petro.

Por su parte, Blinken también hizo una publicación acerca de la conversación: “Genial hablar con el presidente electo de Colombia Gustavo Petro para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación”.