nación

Diosdado Cabello espera estar en la posesión del presidente Gustavo Petro

El segundo al mando del Gobierno venezolano espera que la relación diplomática con Colombia se solucione.


Este lunes 20 de junio, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló que muy seguramente él y varios elementos del Gobierno venezolano asistirían a la posesión del hoy presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

En este sentido, Cabello destacó, en medio de la conferencia de prensa del PSUV, la victoria en la jornada electoral del líder de la izquierda colombiana y agregó que seguramente representantes de Venezuela asistirán a la posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

“No esperamos que vaya uno sino muchos representantes de Venezuela a la toma de posesión”, dijo Diosdado sobre una presunta futura visita a Colombia para presenciar el acto de posesión presidencial de Petro.

En ese sentido, el alto funcionario de Gobierno del vecino país aclaró que para esa fecha espera que se normalicen y se formalicen nuevamente las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“El PSUV felicita a Petro y aupamos cualquier iniciativa porque se restablezcan pronto las relaciones”, señaló Cabello.

Asimismo, Diosdado Cabello recalcó que con el hecho que no ganara “la oligarquía” es un triunfo para Colombia y para Latinoamérica. Por su parte, agregó que con el afianzamiento de la izquierda en el continente la llegada de Petro va a fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y así dar la espalda al Grupo de Lima.

“Si quedaba algo, termina el 7 de agosto, a partir de ahí desaparece”, concluyó.

El saludo de Diosdado Cabello a Gustavo Petro por la victoria en elecciones presidenciales

Gustavo Petro se convirtió este domingo 19 de junio en el nuevo Presidente de Colombia, después de vencer, en las segunda vuelta de las elecciones, al ingeniero Rodolfo Hernández. El político logró una votación superior a los 11 millones de sufragios.

Ante estos resultados, el segundo al mando del régimen venezolano de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, le envió un mensaje de apoyo al exalcalde de Bogotá y felicitó a los ciudadanos por “elegir el cambio”, principal lema que usó el Pacto Histórico durante la contienda electoral.

“Habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento Bolivariano, buscando su paz y con ella La Paz de toda una región. Abrazamos esa gran victoria de un pueblo que ha resistido uno y mil ataques de la narco-política, felicidades. ¡Unidos Nosotros Venceremos!”, indicó inicialmente.

Luego, el diputado venezolano añadió: “Quisiera ser breve, pero las victorias de los pueblos me producen una gran e inmensa alegría. Colombia votó por un cambio, deseamos el mayor de los éxitos al Presidente Petro y a la Vicepresidenta Márquez”.

El saludo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, felicitó por medio de su cuenta de Twitter a Gustavo Petro, quien fue elegido presidente de Colombia este 19 de junio en el marco del desarrollo de la segunda vuelta presidencial.

Maduro aprovechó su trino para felicitar tanto a Petro como a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, y aseguró que “nuevos tiempos se avizoran” para Colombia de cara a este cambio en su panorama político.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez por la histórica victoria en las elecciones presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

Además de felicitar al candidato, hoy presidente electo, Nicolás Maduro manifestó que estos resultados electorales se deben al pronunciamiento del pueblo “que salió a defender el camino de la democracia y la paz”.