nación

¿Quiénes son los experimentados generales que salieron con la histórica barrida en la Policía?

Los oficiales dieron duros golpes contra las organizaciones ilegales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.


“No nos esperábamos ese batacazo”, dijo uno de los generales de la Policía que habló con SEMANA y quien pidió reserva de su identidad.

Aunque señaló que el orden constitucional es que cada presidente llegue con su gente, en esta ocasión no se imaginaron que se fuera a dar una barrida como la que se presentó en la Policía con la llegada del gobierno de Gustavo Petro.

Y es que no es para menos. Con la designación de la nueva cúpula de la policía, fueron ‘descabezados’ los más experimentados generales, que dieron importantes golpes contra las estructuras criminales que delinquen en el país.

Entre los oficiales que salieron con la llegada de la nueva cúpula se encuentran los generales Jorge Luis Vargas, (Director), Hoover Penilla, (subdirector) Fernando Murillo, (Director de la Dijín) Norberto Mujica, (Director de Inteligencia) Alejandro Barrera, (Director de Carabineros) Eliecer Camacho, (Comandante policía de Bogotá) Ricardo Alarcón, (Director de Antinarcóticos) Oscar Gómez Heredia, Comandante región sabana), entre otros.

Entre los resultados que se le cuentan a algunos de los experimentados oficiales está la captura de Otoniel, la ubicación de alias Matamba luego de su fuga, la muerte de alias Iván Mordisco, (cabecilla de las disidencias de las Farc), la muerte de alias Fabián del ELN, entre otros resultados.

El golpe al generalato de la Policía no se habría sentido tanto, dicen desde adentro de la institución si solo se hubiera nombrado como director al general Henry Sanabria, con quien el remezón habría sido de cerca de 11 generales, pero que al designar como subdirectora de la institución a la brigadier general Yackeline Navarro, otro grupo de 10 oficiales más antiguos que ella tuvieron que ser retirados de la institución.

Sobre el barrida en la Policía, en diálogo en exclusiva con SEMANA, dijo el nuevo director de la institución, el general Henry Sanabria, que, “digamos que en la historia reciente de la Policía Nacional ha ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general, compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”.

Agregó el oficial que, “de hecho, la Policía Nacional en una historia reciente contaba con muy pocos mayores generales, dos o tres. La mayoría de los que integraban las unidades operativas y administrativas estaban cabeza de brigadieres generales y coroneles. La preparación, que tienen de más de 30 años de servicio, les permitirá a los coroneles y brigadieres generales actuales asumir los retos.

Así mismo, el oficial reveló a SEMANA que no se tiene contemplado acabar el Esmad, como lo prometió Gustavo Petro en campaña. Dijo que, “el señor presidente habló del Esmad como una fortaleza institucional, dejando claro que debe ser un grupo de intervención que, como se dice en el argot penal, debe ser la ‘última ratio’, la última razón para actuar, lo que quiere decir que lo que se quiere es garantizar los derechos y libertades de las personas, pero también que se cumplan los deberes de los particulares y del Estado”.

Es de anotar que el general Sanabria estará en la transición que anunció el gobierno de Gustavo Petro de sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, para pasarla al de Seguridad, Paz y Convivencia, que se creará próximamente.

“Recibí instrucciones del señor ministro (Iván Velásquez) para mirar hacia el interior de la institución cómo será esa transición, tendremos que sentarnos y mirar con el equipo de Gobierno exactamente cuáles serían los lineamientos para ello”, dijo el nuevo director de la Policía.