especial 20 de julio

¿Quiénes son los parientes de los próceres de la Independencia?

Los hombres y las mujeres que lucharon por la independencia son más que estatuas de bronce y retratos al óleo si se tiene en cuenta que el eco de sus genes resuena en conocidos personajes de la vida nacional y continental.


Los próceres de la gesta magna, esos grandes desconocidos, fueron cientos y de las más diversas proveniencias. Los hubo tan encumbrados como Simón Bolívar y tan humildes como Pedro Pascasio Martínez; pero lo que la gran mayoría de los colombianos ignoran es que por las venas de casi todos corre la sangre tanto de los más célebres como de los ilustres desconocidos.

El expresidente Ernesto Samper Pizano y su hermano, el periodista Daniel Samper Pizano, están emparentados con Antonio Nariño por provenir de su hermana Benita Nariño Álvarez.
El expresidente Ernesto Samper Pizano y su hermano, el periodista Daniel Samper Pizano, están emparentados con Antonio Nariño por provenir de su hermana Benita Nariño Álvarez. - Foto: PAOLA CASTAÑO / esteban vega la-rotta

De ello no le cabe duda a Germán Pino Arboleda, un periodista tan apasionado por las genealogías que terminaron por convertírsele en un trabajo, a lo largo del cual ha podido introducirse en los entresijos de la historia.

El expresidente Juan Manuel Santos y el exvicepresidente Francisco Santos, que son primos, figuran en la prole de José María Santos Plata, hermano de la heroína Antonia Santos, fusilada por patriota.
El expresidente Juan Manuel Santos y el exvicepresidente Francisco Santos, que son primos, figuran en la prole de José María Santos Plata, hermano de la heroína Antonia Santos, fusilada por patriota. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA / DANIEL REINA ROMERO
Los pintores Juan y Santiago Cárdenas, así como el presentador Juan Eduardo Jaramillo, tienen por antepasado común a Camilo Torres, autor del Memorial de agravios.
Los pintores Juan y Santiago Cárdenas, así como el presentador Juan Eduardo Jaramillo, tienen por antepasado común a Camilo Torres, autor del Memorial de agravios. - Foto: ANDRES GOMEZ GIRALDO / JUAN CARLOS SIERRA / Gerardo GOMEZ

Con la concesión de la nacionalidad de España y Portugal a los descendientes de los sefardíes expulsados de la península ibérica en el siglo XV, Pino Arboleda se dedicó a elaborar los árboles genealógicos de muchos solicitantes.

 El expresidente Andrés Pastrana Arango proviene de José María Portocarrero y Lozano, uno de los mártires de Cartagena fusilados en 1816.
El expresidente Andrés Pastrana Arango proviene de José María Portocarrero y Lozano, uno de los mártires de Cartagena fusilados en 1816. - Foto: Diana Sanchez

Ello le ayudó a corroborar esa constante del devenir colombiano, regido durante décadas por las mismas familias, muy dadas a la endogamia.

Con pasión, el investigador relata cómo, en su búsqueda en notarías, iglesias, libros y hasta en directorios telefónicos, ha descubierto los parentescos más inusitados.

Alejandro Santo Domingo, Carlos Vives y Andrea Jaramillo (descendiente directa) pertenecen al linaje del samario Miguel Díaz Granados, otro de los mártires de Cartagena.
Alejandro Santo Domingo, Carlos Vives y Andrea Jaramillo (descendiente directa) pertenecen al linaje del samario Miguel Díaz Granados, otro de los mártires de Cartagena. - Foto: Karen Salamanca / Guillermo Torres

Por ejemplo, que Ernesto y Daniel Samper Pizano no solo llevan la misma sangre de Antonio Nariño, precursor de la Independencia, a través de su hermana Benita Nariño Álvarez, sino que además están ligados a Lino de Pombo, otro prócer y padre del gran Rafael Pombo.

La genealogía del exministro Mauricio Cárdenas Santamaría evoca la curiosa historia de sus antepasados, los próceres y presidentes de la república Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán, quienes eran suegro y yerno.
La genealogía del exministro Mauricio Cárdenas Santamaría evoca la curiosa historia de sus antepasados, los próceres y presidentes de la república Tomás Cipriano de Mosquera y Pedro Alcántara Herrán, quienes eran suegro y yerno. - Foto: esteban vega la-rotta

¿Qué tienen en común personajes tan diferentes como Alejandro Santo Domingo, Carlos Vives, Sergio Díaz-Granados y la presentadora Andrea Jaramillo?

Que pertenecen al mismo linaje del samario Miguel Díaz Granados y Núñez Dávila, uno de los mártires de Cartagena, fusilado en 1816 junto a José María Portocarrero y Lozano, de quien provienen el expresidente Andrés Pastrana y el embajador Juan Carlos Esguerra Portocarrero, según los datos recabados por Pino Arboleda.

La senadora María Fernanda Cabal forma parte de la parentela de José María Cabal, héroe de la batalla de El Palo y bien conocido entre los vallecaucanos.
La senadora María Fernanda Cabal forma parte de la parentela de José María Cabal, héroe de la batalla de El Palo y bien conocido entre los vallecaucanos. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA / getty images

El investigador tiene muy bien documentada la descendencia y los parientes actuales de nombres destacados, como Nariño, Torres o Mosquera, pero cuenta que hay otros más difíciles de rastrear, como el almirante Padilla.

La periodista Paula Jaramillo del Corral es heredera de Juan del Corral, héroe clásico de los paisas, quien proclamó la independencia de Antioquia y promovió la abolición de la esclavitud.
La periodista Paula Jaramillo del Corral es heredera de Juan del Corral, héroe clásico de los paisas, quien proclamó la independencia de Antioquia y promovió la abolición de la esclavitud. - Foto: DANIEL REINA ROMERO

Uno tan conocido como Caldas no dejó sucesores directos, dado que sus hijos murieron niños. El propio Bolívar tampoco tuvo prole, pero Leopoldo López y Henrique Capriles, dos importantes figuras políticas de Venezuela, son vástagos de sus hermanos.