Home

Nación

Artículo

Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP)
| Foto: AFP

TURISMO

¿Quiere viajar a EE. UU.? Estos son los requisitos que deberá presentar desde el 8 de noviembre

Las autoridades estadounidenses empezarán a pedir no solo el certificado de vacunación contra el coronavirus, sino también los resultados negativos de una prueba covid-19.

26 de octubre de 2021

El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que desde el 8 noviembre empezará a exigir a todos los viajeros mayores de 18 años el esquema completo de vacunación y los resultados negativos de una prueba covid-19.

Ambos documentos, el certificado de vacunación y el de la prueba de covid-19, serán solicitados antes de ingresar al avión a todos los viajeros extranjeros que quieran ir a EE. UU.

Los CDC anunciaron hace algunas semanas que en territorio norteamericano serán aceptadas las vacunas que hayan sido autorizadas por las agencias sanitarias de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También informaron que serán aceptados los viajeros que hayan sido vacunados con dosis mixtas.

Cabe recordar que hasta el momento las vacunas autorizadas son las siguientes:

  • Moderna
  • Pfizer-BioNTech
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Oxford/AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sinovac

El carnet de vacunación que debe ser presentado a las autoridades estadounidenses debe haber sido emitido por una fuente oficial y el viajero debe tener el esquema completo de inmunización. De hecho, la segunda dosis de la vacuna debe haber sido puesta, por lo menos, dos semanas antes del vuelo.

El certificado de vacunación debe tener el nombre del viajero, la fecha de nacimiento, la vacuna aplicada y las fechas en las que fue inmunizado.

Por su parte, la prueba negativa de covid-19 debe ser de una fuente oficial y debe hacerse tres días antes del viaje. No importa si la prueba es PCR o de antígeno.

Hay que resaltar que las aerolíneas que lo llevarán a EE. UU. serán las que verifiquen estos datos antes de usted abordar el vuelo. De no tener la documentación requerida, o si falsifica los datos, puede ser sancionado o multado por las autoridades correspondientes.

los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definirán en los próximos días las nuevas reglas de rastreo de contactos que deberán implementar las aerolíneas para recopilar información sobre los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos, como recoge Reuters.

Menores de edad, excluidos

De acuerdo con las autoridades de EE. UU., los niños o niñas menores de 18 años estarán exentos de presentar el requisito de vacunación, al igual que las personas que demuestren sufrir problemas médicos.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplica en unos 70 países, no es aceptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La medida empezará a regir luego de que el presidente de Estados Unidos, firmara el lunes 25 de octubre una orden que confirma esa decisión que ya se venía anticipando desde hace algunas semanas.

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 735.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

El reconocido epidemiólogo estadounidense considera que la principal condición para tener al virus de la covid-19 bajo control es que la “abrumadora mayoría” de ciudadanos se vacune, como aseguró en declaraciones al periodista Anderson Cooper del medio norteamericano CNN.

No obstante, Anthony Fauci dejó claro que los expertos aún no tienen claro cuál será la proporción de la población total vacunada que permita alcanzar la denominada ‘inmunidad de rebaño’ o un nivel de protección colectiva que facilite regresar a la normalidad. Por esa razón, aseguró que la meta deberá ser vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.