Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez en entrevista con Edulfo Peña Macroeditor de revista Semana
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Iván Duque envió un saludo a los colombianos por las festividades. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

Reactivación y no bajar la guardia ante la covid-19: el mensaje de Año Nuevo del presidente Duque

El mandatario envió un saludo a los colombianos resumiendo el 2021 en logros, dándole un énfasis especial a la recuperación económica después del punto más álgido de la pandemia.

31 de diciembre de 2021

El presidente Iván Duque, como es costumbre, envió un mensaje de Año Nuevo a los colombianos con un resumen puntual de lo que fue el 2021 para Colombia. En el mismo, fue enfático en el principal reto que enfrenta el país y la humanidad: la recuperación económica después del punto más álgido de la pandemia de la covid-19.

A pesar de que se habla de lo que se recuperó, Duque también pone sobre la mesa lo que se logró conseguir durante los últimos meses. Sin embargo, Colombia y el mundo siguen en crisis sanitaria y hay que tratar la situación como tal.

“Este 2021 que está terminando ha sido un año en el que nuestro país ha demostrado, como en ningún otro, su resiliencia”, inició el mandatario, quien resaltó la superación de momentos muy difíciles para toda la población.

Sin embargo, resaltó que “hoy vivimos una reactivación económica y social sin precedentes, que nos ha permitido tener el crecimiento más alto de los últimos 100 años, un crecimiento del 9,7 por ciento”, destacó.

Duque habló también del aumento del salario mínimo para 2021 como un avance en la materia, que iniciará el próximo año en un millón de pesos. Esto constituyó el mayor aumento real en los últimos 50 años, con un incremento del 10,07 %. La decisión, recuerda el presidente, fue unánime en la Mesa de Concertación Laboral.

“Gracias a esta reactivación, impulsada por el Compromiso por Colombia, aceleramos la construcción de grandes obras de infraestructura, como el Túnel de Tesalia, el Cruce de la Cordillera Central y las cinco vías de cuarta generación que ya entregamos”, señaló.

Además, resaltó el fortalecimiento del sector agropecuario que, con la llegada a mercados como el de China y Emiratos Árabes Unidos, logró “un récord en las exportaciones de más de 7.600 millones de dólares, las más altas exportaciones agrícolas de nuestra historia”.

Ahí agregó que es un crecimiento sostenible y sacó a relucir su agenda ambiental, la cual expuso en la Cumbre de Glasgow. Frente a esto, Colombia avanza para reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Alcanzando también la carbononeutralidad como objetivo hacia el año 2050 y tener el área protegida marina más grande del mundo, de la mano con Panamá, Costa Rica y Ecuador”, añadió.

De acuerdo con Duque, en este aspecto Colombia es líder en América Latina. Esto se les debe a los proyectos de energía solar y eólica “que se han multiplicado por 25 veces en la capacidad de energía renovables no convencionales que teníamos frente el año 2018″. Por esto, para finales de 2022 será 100 veces más la capacidad instalada.

Duque Cop26
Iván Duque en la Cumbre de Glasgow. | Foto: Presidencia de la República

Resaltó también los programas de subsidio como Ingreso Solidario y sostuvo que gracias a la Ley de Inversión Social se protegieron más de cuatro millones de empleos con el programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Adicionalmente, otorgamos 159 mil subsidios de vivienda, convirtiendo a Colombia en un país de propietarios y batiendo récords de ventas con más de 219.000 unidades en este año”, destacó.

También elogió el trabajo que ha hecho el Gobierno en educación, que resumió en la “mayor conquista educativa de las últimas décadas”: hacer realidad la gratuidad para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de instituciones de educación superior técnicas, tecnológicas y universitarias públicas.

Además, agregó el logro histórico en materia de presupuesto para la educación: 49 billones de pesos para 2022. “Es así como los jóvenes han estado siempre en el centro de la agenda de este Gobierno, que construyó, junto a ellos, el ‘Pacto Colombia con las Juventudes’, y llevó a cabo la elección de más de 10 mil consejeros de juventud en todos los municipios de Colombia”, dijo Duque.

Tampoco se olvidó de la bandera de legalidad que lleva su Gobierno. Esto, según Duque, permitió la captura de alias Otoniel, quien considera “el más temido narcotraficante de nuestro país en este siglo”.

“Es con hechos como los colombianos actuamos frente al delito, de manera contundente, con unas fuerzas siempre en defensa de nuestro territorio, y una Policía Nacional comprometida con los ciudadanos y con su transformación”, agregó.

Finalmente, habló de salud y vacunación, destacando que Colombia recuperó la soberanía en producción de vacunas. En ese mismo tema, resaltó las más de 64 millones de dosis aplicadas y el 75 % de colombianos que ya tienen al menos una aplicada.

“Permitiéndonos volver a colegios y universidades, regresar a espectáculos culturales y deportivos, y abrazarnos en este nuevo fin de año, siempre teniendo todas las precauciones y, sobre todo, reiterando el mensaje de que es necesario vacunarse para proteger nuestra vida y proteger a los demás”, reiteró.

Frente a la reactivación de todos los sectores, Duque les recordó a los colombianos que no es hora de bajar la guardia en términos de la pandemia. A pesar de lo logrado en 2021, el país deberá seguir cumpliendo medidas de bioseguridad y el deber moral de vacunarse.

“Es con hechos como estamos construyendo esta Colombia democrática, de libertad y orden. Es con hechos como reactivamos nuestro país y creamos Equidad. Es hora, hoy, y más que nunca, de trabajar unidos por Colombia en este próximo 2022. ¡Feliz y Próspero Año!”, deseó a los colombianos.