nación

Reorganización interna, el ‘chicharrón’ para el nuevo director de la Policía

El general Henry Sanabria deberá elegir los mejores perfiles para nombrarlos en las unidades más sensibles de la entidad.


El baldado de agua fría que recibió la Policía con la salida de 21 generales, luego de que el presidente Gustavo Petro nombrara la nueva cúpula en la fuerza pública, no deja de sentirse en la institución.

Ahora el ‘chicharrón’, como lo están diciendo dentro de la Policía que tiene el nuevo director, el general Henry Sanabria, será el de mirar los mejores perfiles de los oficiales para nombrarlos en las unidades más sensibles.

El general Sanabria deberá designar prontamente a los oficiales que tomarán el rumbo de unidades importantes cómo: la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, que es punta de lanza en la policía para combatir el crimen organizado; la Dirección de Antinarcóticos, unidad clave en la lucha contra el narcotráfico; Dipol, Dirección de Inteligencia, unidad que ha sido fundamental en propinar grandes golpes a las organizaciones criminales; la Dirección de Carabineros; las Comandancias en las Policías Metropolitanas como Bogotá, Bucaramanga, Valle del Cauca, entre otros.

De los 33 generales con los que contaba la Policía, luego del remezón, la institución quedó con 12 generales, de los cuales ocho solo podrán ser designados a cargos de comandancia operativa, debido a que cuatro harán parte de la cúpula.

En la dirección estará el general Henry Sanabria, como subdirectora, estará la general Yakeline Navarro; ahora deberán ser nombrados el Director de Seguridad Ciudadana y el Inspector General, las cartas se están barajando.

Sobre la salida masiva de más de 20 generales, el nuevo director, el general Henry Sanabria, dijo en exclusiva a SEMANA que en “la historia reciente de la Policía Nacional han ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general compensarían en alguna manera esa necesidad de generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes”.

Así mismo, indicó sobre la salida de los mayores generales que, “la Policía Nacional, en una historia reciente contaba con muy pocos mayores generales, dos o tres. La mayoría de los que integraban las unidades operativas y administrativas estaban cabeza de brigadieres generales y coroneles. La preparación, que tiene de más de 30 años de servicio, les permitirá a los coroneles y brigadieres generales actuales asumir los retos.

Respecto a la designación de la general Yakeline Navarro en la subdirección de la Policía y cuyo nombramiento generó la barrida dentro de la institución, señaló el director de la Policía que, “indiscutiblemente, la subdirección tiene como fortaleza esencial en dirigir hacia dentro, es decir, la señora subdirectora tiene la responsabilidad de congregar a su alrededor a los directores y comandantes de las diferentes dependencias de la Policía Nacional, y eso va a garantizar que haya una comunicación permanente entre ella y todas las personas que hacen parte de la Policía Nacional”.

Tras conocerse la decisión del presidente Gustavo Petro, el director saliente de la Policía, el general Jorge Vargas, se pronunció en los siguientes términos: “A partir del momento cuando el señor presidente ordenó que el general Sanabria asumiera la dirección general de la Policía Nacional, tomé contacto con él e iniciamos la transición, enterándose él de las novedades y consignas”.

Y, agregó: “Señor presidente, todos los policías de Colombia respaldan, apoyan, agradecen su decisión, el general Sanabria es uno de los oficiales más galardonados y de mayor conocimiento en la Policía Nacional”.

El siguiente paso que esperan en la Policía, es para trasladar la entidad al nuevo ministerio de Seguridad, Paz y Convivencia que anunció el gobierno Petro, en donde se le dará prioridad a las tareas ciudadanas, según se ha conocido.