nación

Todos los policías respaldan su decisión: mensaje del general Jorge Vargas al presidente Gustavo Petro

El director saliente de la Policía destacó el nombramiento de su reemplazo, el general Henry Sanabria.


A raíz del remezón que hubo en la Policía este viernes, con la salida 21 generales, luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara la nueva cúpula de la fuerza pública, el general Jorge Vargas, director saliente de la Policía Nacional, se pronunció en los siguientes términos: “Todos los policías respaldan su decisión”.

El oficial además destacó que en su reemplazo hayan nombrado al general Henry Sanabria, de quien dijo es uno de los oficiales más destacados y condecorados de la institución.

“A partir del momento cuando el señor presidente ordenó que el general Sanabria asumiera la dirección general de la Policía Nacional, tomé contacto con él e iniciamos la transición, enterándose él de las novedades y consignas”, dijo el general Vargas.

Y, agregó: “Señor presidente, todos los policías de Colombia respaldan, apoyan, agradecen su decisión, el general Sanabria es uno de los oficiales más galardonados y de mayor conocimiento en la Policía Nacional“.

En diálogo en exclusiva con SEMANA, el nuevo director de la Policía, el general Henry Sanabria, habló de varios temas actuales y confirmó que no se eliminará el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

SEMANA: ¿cómo va a ser su trabajo, teniendo en cuenta que el presidente Petro dijo que va a ser una Policía Humana? ¿Qué significa eso? ¿Cuáles son los lineamientos?

Henry Sanabria (H. S.): indiscutiblemente, la subdirección tiene como fortaleza esencial en dirigir hacia dentro, es decir, la señora subdirectora tiene la responsabilidad de congregar a su alrededor a los directores y comandantes de las diferentes dependencias de la Policía Nacional, y eso va a garantizar que haya una comunicación permanente entre ella y todas las personas que hacen parte de la Policía Nacional.

SEMANA: ¿se puede presentar una desestabilización en la Policía con la salida de todos estos generales?

H. S.: no, digamos que en la historia reciente de la Policía Nacional han ocurrido situaciones similares, los coroneles que actualmente están haciendo curso para el general compensarían en alguna manera esa necesidad generalato. Pero también vienen más oficiales en el grado coronel con muchas capacidades, la Policía Nacional seguirá siendo garante y fuerte en su posición de defender la Constitución y las leyes.

SEMANA: ¿le han dicho cómo será la transición al ministerio de seguridad, paz y convivencia?

H. S.: el señor ministro y el señor presidente informaron anticipadamente sobre la creación. Recibí instrucciones del señor ministro para mirar hacia el interior de la institución cómo será esa transición, tendremos que sentarnos y mirar con el equipo de Gobierno exactamente cuáles serían los lineamientos para ello.

El Ministerio de Defensa, al cual pertenecemos desde hace varios años, continuaría teniendo ese apoyo a la Policía Nacional. La estructura interna de la Policía, en esencia, no cambiaría, actualmente dependemos del ministro, no del Ministerio de Defensa, luego buscaremos la integración con las otras dependencias del Estado que serían parte de ese ministerio.

SEMANA: se dice que sacar a todos los mayores generales podría jugar en contra de las instituciones, porque los brigadieres generales no cuentan con esa experiencia...

H. S.: no, de hecho, la Policía Nacional en una historia reciente contaba con muy pocos mayores generales, dos o tres. La mayoría de los que integraban las unidades operativas y administrativas estaban cabeza de brigadieres generales y coroneles. La preparación, que tienen de más de 30 años de servicio, les permitirá a los coroneles y brigadieres generales actuales asumir los retos.

La nueva cúpula

En rueda de prensa, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa Iván Velásquez anunciaron la nueva cúpula militar y de policía, así: como comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla; jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Joaquín Amézquita García; comandante del Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez; comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Luis Carlos Córdoba Avendaño; comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados; director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria Cely, y como subdirectora general de la Policía Nacional, la generala Yackeline Navarro Ordóñez.