Home

Nación

Artículo

Las víctimas son cercanas al firmante de paz Vladimir Herrera Avella, quien fue secuestrado el  pasado 13 de julio por un grupo armado ilegal.
Las cinco personas resctadas son cercanas al firmante de paz Vladimir Herrera Avella, quien fue secuestrado el pasado 13 de julio por un grupo armado ilegal. | Foto: Defensoría del Pueblo

Nación

Rescatan cinco personas allegadas a excombatiente de Farc asesinado en Arauca

La Defensoría del Pueblo señaló que estas personas se encontraban confinadas en una zona apartada del municipio de Tame, Arauca.

1 de agosto de 2022

Cinco personas, entre quienes se encuentran dos adultos y tres menores de edad fueron rescatadas por un equipo de la Defensoría del Pueblo que adelantó una misión humanitaria en zona rural del municipio de Tame, en el departamento de Arauca.

De acuerdo con la información de esa entidad, se encontraban confinados en una zona apartada de esa jurisdicción en condiciones de riesgo.

“Esta acción humanitaria se realizó ante el inminente riesgo a la vida e integridad de estas cinco personas, quienes se encontraban en condiciones de vulnerabilidad y sin lo necesario para sobrevivir”, señaló el titular de ese despacho, Carlos Camargo.

El funcionario señaló que las víctimas son cercanas al firmante de paz Vladimir Herrera Avella, quien fue secuestrado el pasado 13 de julio por un grupo armado ilegal y encontrado muerto, junto con Jaime León Rodríguez, que también era parte de un grupo de 11 retenidos en esa organización, que no ha sido identificada.

Los cuerpos sin vida de estas personas fueron encontrados en el sector de Palmarito, en la vía que comunica al caserío La Paz, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Fortul.

“Rechazamos los homicidios del firmante de paz Vladimir Herrera Avella y de Jaime León Rodríguez, quienes habían sido retenidos por un actor armado ilegal el pasado 13 de julio de 2022 en Arauca”, tras ser hallados los cuerpos.

Y agregó: “Solicitamos la liberación de nueve personas retenidas, quienes hacen parte del grupo en el que se encontraban las dos víctimas”.

“Exigimos que se respete la vida y los derechos de los retenidos. Mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para su retorno”, señaló.

Añadió que “nos solidarizamos con sus familias a quienes nuestro equipo en territorio viene brindando acompañamiento. Lo propio hemos hecho con las comunidades que este año, ante el recrudecimiento de acciones de grupos armados ilegales, han sido víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en sus territorios”, dijo.

Por su parte, en diálogo con SEMANA, el personero de ese municipio, Juan Carlos Villate, denunció que desde un primer momento la situación fue minimizada y muchas instituciones del Gobierno nacional no habrían dimensionado la gravedad de los hechos.

Las cinco personas rescatadas se encontraban confinados en una zona apartada jurisdicción de Tame, Arauca en condiciones de riesgo.
Las cinco personas rescatadas se encontraban confinados en una zona apartada jurisdicción de Tame, Arauca en condiciones de riesgo. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Casi siempre el lenguaje que se utilizó fue de retención. Pero nosotros les advertimos que estaban secuestrados. Luego, manejamos el discurso que estaban desaparecidos porque teníamos 15 días sin saber nada de ellos”.

Villate fue enfático al decir que se trató de un secuestro colectivo y que tampoco recibió un completo respaldo por parte de las autoridades locales.

“Desde el Gobierno nacional yo no sentí una postura clara, de rechazo, de disponer los canales para una entrega humanitaria. Yo esperaba que el alto comisionado hiciera un pronunciamiento y viniera al territorio”.

Llamado tras rescate de las cinco personas

Un equipo de la Defensoría del Pueblo compuesto por funcionarios de la Delegada para la Conflictividad Social y la Regional Arauca restableció los derechos de estas personas y activó la ruta de protección respectiva.

De manera particular, le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) y a las autoridades locales brindar de manera inmediata protección a estas personas y la ayuda respectiva.

Debate: la petición de Petro a Cuba de ser sede de diálogos de paz con el ELN | Vicky en Semana

“El rescate hace parte de las acciones que adelanta una misión humanitaria en el departamento de Arauca y que verifica en terreno la situación de vulnerabilidad que viven algunas comunidades por cuenta de las acciones de los grupos armados ilegales que operan en esta región del país”, señaló.

Igualmente, se hizo un llamado “a los grupos armados ilegales a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, en acatamiento de las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

“Este año se han reportado 242 homicidios en el marco del conflicto armado y 11.631 desplazamientos. Actualmente, hay tres militares secuestrados, un policía y nueve civiles”, destacó.

La entidad señaló que ante la compleja situación de derechos humanos, la regional Arauca y el delegado para la Conflictividad Social y varios funcionarios adelantan una misión de verificación de derechos en nueve veredas en la región de los municipios de Tame y Arauquita para constatar las afectaciones en la población civil.

Aunque no se ha podido determinar el grupo que cometió el secuestro masivo, en su momento, el ministro de Defensa, Diego Molano, responsabilizó al ELN del hecho, al tiempo que anunció que se adelantan las acciones respectivas.

“Se está haciendo un proceso de investigación y a la par se desarrolla un operativo militar en la zona ante la retención por parte del ELN, indicó.