nación

Responsables de amenazas de muerte contra Petro, Uribe y Cabal serán imputados por la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación tomó drásticas medidas sobre esos casos.


Luego de un proceso de investigación y recopilación de pruebas, la Fiscalía General de la Nación tomó este sábado 2 de julio la determinación de llamar a imputación de cargos a los señalados responsables de amenazar a varios líderes políticos del país.

Las personas que están en la mira de la Fiscalía lanzaron amenazas por medio de las redes sociales en contra del presidente electo Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe, situación que, según el ente acusador, también se trasladó a la congresista María Fernanda Cabal. Los hechos materia de investigación se registraron entre los años 2020 y 2021.

De acuerdo con altas fuentes de la Fiscalía General de la Nación, existe evidencia que apuntaría a que se cometieron delitos informáticos, evidencias que se presentaran ante un juez de la República.

Se advirtió que una de las personas que deberá poner la cara ante un juez es identificado como Óscar Fernando Fetecua Rusinque, quien de acuerdo con las autoridades el pasado 26 de marzo, en Twitter, lanzó amenazas de muerte en contra del mandatario electo del Pacto Histórico Gustavo Petro, quien al momento de las intimidaciones fungía como senador.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación 
Bogotá enero 17 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Búnker de la Fiscalía General de la Nación - Foto: Guillermo Torres /Semana

El otro caso tiene que ver, de acuerdo con el ente de control, con Édison Yair Molina Chaparro, sujeto que el 11 de enero de 2020, publicó utilizando la red social Twitter amenazas que atentaban contra la integridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Reunión Centro Democrático, posterior reunión Álvaro Uribe con Presidente Electo Gustavo Petro
Álvaro Uribe - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Por último, la Fiscalía General de la Nación concentra la investigación en contra de Sebastián Valencia Palacios, quien por la misma red social que los anteriores, publicó al parecer varios mensajes en contra de la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

“Luego de valorar la evidencia y los elementos probatorios obtenidos, a través de diferentes técnicas investigativas, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicaron estas tres solicitudes de audiencia de imputación”, explicó la Fiscalía General de la Nación.

María Fernanda Cabal
Maria Fernanda Cabal. Bogotá Septiembre 14 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Esas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías, en que se darán a conocer las respectivas evidencias que sustentarán su presunta responsabilidad en las amenazas de muerte en contra de las figuras políticas.

Además, en esas diligencias la Fiscalía definirá si pide o no que se profiera por parte del juez una medida de aseguramiento, por los daños ocasionados, los cuales según el ente acusador hacen referencia a delitos informáticos.

Otras investigaciones de la Fiscalía

Por otro lado, trascendió que la Fiscalía General acusó al guardia del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) Milton Libardo Jiménez Arboleda, por su presunta participación y responsabilidad en los hechos que rodearon la fuga de la cárcel La Picota de Juan Larinson Castro Estupiñán, conocido con el alias de Matamba, en hechos registrados en la madrugada del pasado 18 de marzo.

Para el ente investigador, el papel del inspector fue clave para que el temido narcotraficante pasara sin ningún problema por todos los puestos de control y, aprovechando el cambio de guardia, pudiera salir del centro carcelario ubicado en el sur de Bogotá.

Finalmente, en el documento presentado ante el Juzgado 63 de Conocimiento de Bogotá se precisa que Jiménez Arboleda “facilitó” la fuga, permitiendo que saliera sin problema alguno de la celda 58 de la estructura UME 4 Torre D, nivel 8 de La Picota. Igualmente, se manifiesta que Matamba aprovechó que se había dejado la celda abierta para caminar como un funcionario más, portando un uniforme de dragoneante del Inpec.