nación

Revelan escalofriante cifra de muertes por consumo de sustancias psicoactivas en Colombia

El informe completo sobre mortalidad asociada a dicho consumo lo entregó este miércoles el ministro de Justicia, Wilson Ruiz. Esto es lo que arroja la investigación.


En un hecho histórico, se reveló por primera vez en Colombia un estudio sobre mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas (SPA). El documento fue realizado en conjunto por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Las cifras son verdaderamente escalofriantes y abarcan el periodo 2013-2020.

El ejercicio evidenció que en el periodo 2013–2020 se identificaron 28.541 defunciones asociadas a consumo de drogas, teniendo en cuenta que presentaron resultados positivos de toxicología asociados a sustancias psicoactivas. Las principales sustancias encontradas fueron alcohol, cocaína y marihuana. Aunque también se hallaron 37 casos asociados a morfina y 19 a tramadol.

Además, señala el Ministerio de Justicia que se identificaron cinco muertes asociadas al consumo de fentanilo, sustancia que no tenía referencia conocida de mortalidad en Colombia, pero que en Estados Unidos y Canadá causa actualmente miles de muertes.

Señala además la cartera de Justicia que la investigación “partió del análisis de la información de toxicología de las muertes que entran por lesiones de causa externa, con lo que se logró una aproximación más precisa sobre de los fallecimientos asociados al consumo de SPA”. El análisis generó información importante para diseñar políticas más acertadas, dado que previo a este estudio no se conocía la verdadera dimensión del impacto del uso de drogas en la mortalidad.

El informe da cuenta de cómo los registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud (Rips) de 2020 reportan 126 defunciones relacionadas con trastornos mentales y del comportamiento asociados al uso de SPA. Mientras, en el mismo año, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) registra 12 muertes. En 2019, el Sistema de Estadísticas Vitales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó 222 defunciones por sobredosis con estupefacientes.

El tema, sin duda, es de gran relevancia si se tiene en cuenta que este fenómeno no es solo a nivel nacional. Por ejemplo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas, presentado en junio de 2021 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, cerca de 275 millones de personas alrededor del mundo usaron el último año cualquier tipo de sustancia psicoactiva, mientras que 36 millones presentaron trastornos asociados al consumo de estas (13 % del total que usan drogas).

El panorama en Bogotá

A propósito del informe del Ministerio de Justicia, hace una semana, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que ha venido implementando de manera articulada e integral políticas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, así como en la reducción del daño y problemas de salud de las personas que consumen drogas o tienen consumo dependiente, las cuales se han fortalecido a través de la oferta de servicios y acciones de las diferentes entidades en Bogotá.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la institución busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de no estigmatizar a las personas que consumen este tipo de sustancias, y avanzar en estrategias que permitan

Entre 2020 y lo corrido de 2022, han sido incautados 9.648 kilogramos de sustancias psicoactivas en Bogotá, y, solo el año pasado, las autoridades lograron la desarticulación de 48 organizaciones delincuenciales dedicadas al negocio criminal de las drogas ilícitas.

“El llamado es a que la ciudadanía participe en las Redes de Cuidado, en los Frentes de Seguridad y hagan parte de los entornos de confianza que estamos construyendo para nuestras niñas, niños y jóvenes en Bogotá. Además, a través de la denuncia, las autoridades pueden iniciar las labores de investigación criminal que lleven a la desarticulación de bandas delincuenciales”, sostuvo Aníbal Fernández de Soto, secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Según el más reciente Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, realizado por la Secretaría de Salud y Unodc, el 16 % de las personas encuestadas refirieron haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida (incluyendo marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis, inhalables, Dick, heroína), con 22,9 % en el caso de los hombres y 10,8 % entre las mujeres.

El 4,6 % de los encuestados respondieron haber consumido alguna droga ilícita, lo que equivale a unas 268.000 personas. El grupo de edad con mayor prevalencia de uso de sustancias ilícitas fue de 18 a 24 años, con el 9 %, seguido por el grupo de 12 a 17 años, con el 7,4 %, y el de 25 a 34 años, con el 5,5 %.