Home

Nación

Artículo

Influencer conocido como ‘El Matapalo Llanero’.
Influencer conocido como ‘El Matapalo Llanero’. | Foto: Cortesía.

Nación

Revuelo en redes sociales por influencer que estaría matando a serpientes en el Meta: esto es lo que se sabe

Hay varios videos colgados en la red social de Facebook.

Redacción Nación
13 de junio de 2024

Un verdadero revuelo es el que ha causado un joven influencer, en el departamento del Meta, pues en su página de la red social Facebook, donde cuenta con 29 mil seguidores y donde figura como ‘El Llanero Matapalo’, tiene varios videos en los que promueve el matar a serpientes que son venenosas para poder cuidar a ‘la familia y el ganado’.

Juan Sebastián Rodríguez en su última publicación asegura que: “Las culebras para que no regresen hay que quemarlas con gasolina. La Coral no tiene cura si le llega a picar por eso hay que matarlas”.

En la publicación, se logra ver cómo el joven le lanza gasolina a este reptil y luego le prende fuego afectando así la fauna y la biodiversidad del territorio nacional colombiano. La acción de este influencer ha provocado en redes sociales todo tipo de reacciones.

El herpetólogo Álvaro Andrés Velásquez mostró su indignación a través de la red social X, antes Twitter, donde sostuvo que esta persona que realiza estos contenidos no tiene el conocimiento para hablar del tema.

“Este personaje es El Llanero Matapalo en FB, y tiene videos quemando y envenenando animales que ni siquiera son venenosos. Cuando yo hago pedagogía sobre las serpientes en redes, intento no satanizar a la gente que las mata por miedo o por ignorancia, pero esto me sobrepasa”, expresó.

De igual manera, agregó que: “Se hace muy difícil hacer educación ambiental y cambiar la mentalidad de la gente cuando aparecen divulgadores/influenciadores así, difundiendo información equivocada y además haciendo exhibiciones de maltrato animal”.

@MinAmbienteCo, @susanamuhamad, @andreanimalidad, es urgente hallar a este sujeto “El llanero matapalo”. Está asesinando a nuestra fauna por likes, sin ningún conocimiento científico, sembrado estigmas y odio hacia las serpientes de nuestro país”, señaló el hombre que es arquitecto de profesión.

Serpiente en auto
Serpiente en auto | Foto: Facebook: Linjoy Wildlife Sanctuary and Rescue - Midlands

Por su parte, Ronal Yamid Lozano, subdirector de Autoridad Ambiental de Cormacarena, en diálogo con EL TIEMPO, rechazó lo ocurrido y aseguró que habrá sanciones.

“Cormacarena rechaza tajantemente las conductas realizadas por este mal influenciador que no solo demuestra su desconocimiento por la fauna silvestre sino que también infringe la normatividad ambiental y el código penal. Frente a este caso vamos a iniciar los procesos sancionatorios de conformidad con la Ley 1339 de 2009 y se compulsarán copias a la Fiscalía General de la Nación para que esta persona responda por los delitos ambientales que pudo haber cometido”, indicó Lozano.

El reptil mordió al hombre en uno de sus brazos.
El reptil mordió al hombre en uno de sus brazos. | Foto: Getty Images

De igual manera, hizo un llamado a la comunidad en general para que puedan instruirse en el tema y no matar a los animales poco comunes que puedan encontrar.

“Invitamos a la comunidad y a la ciudadanía para que cuando se presenten estos encuentros con estos animales se comuniquen con la línea de atención de la Corporación Cormacarena al número 3214820327″, precisó el directivo.

Se conoció que el creador de contenido es residente del municipio de Cumaral en el departamento del Meta.