Home

Nación

Artículo

Inundaciones en Guaranda, Sucre, por desbordamiento del Río Cauca. Atención de emergencia desde la Armada Colombia y la UNGRD.
Inundaciones. Imagen de referencia | Foto: Cortesía: Armada Colombia

BOLÍVAR

Río Magdalena se desbordó e inundó dos corregimientos de Magangué, Bolívar

La situación más crítica se vive en los barrios Girardot, Madrid, El Retiro y Barbosa.

28 de septiembre de 2021

Las autoridades de Magangué, Bolívar, confirmaron en la mañana de este martes que los corregimientos de Isla Grande y Santa Coita, ubicados en zona rural, están inundados por causa de una creciente súbita del río Magdalena.

De acuerdo con el reporte, la situación ha generado una emergencia en esos sectores y podría agudizarse porque hay cuatro puntos críticos en los barrios Girardot, Madrid, El Retiro y Barbosa ante la debilidad del jarillón.

“Revisamos los cuatro puntos críticos entre esos Girardot que es uno de los más importantes, toda vez que si se llega a fracturar generaría una afectación no solo a Girardot sino a 20 barrios más. Teniendo en cuenta que el Fondo de Adaptación tiene un contrato de hace más de un año para hacer los diseños e intervenciones definitivas sobre el muro de protección del casco urbano, hacemos un llamado para que se aprueben pues ya ha transcurrido un año de estudios”, aseguró José Ricaurte, director para la Gestión del Riesgo en Bolívar.

Frente al barrio Girardot, el funcionario precisó que las autoridades realizarán un reforzamiento del jarillón con un microespilón para evitar que se separe de la parte continental.

“Con maquinaria amarilla y pilotes de madera se está reforzando el jarillón que llega hasta Madrid. Posteriormente, viene el realce para evitar que el río Magdalena afecte a esta población”, explicó Ricaurte.

Vienen lluvias más intensas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dijo recientemente que la temporada de fuertes lluvias en Colombia tendrá su pico en los meses de octubre y noviembre.

De acuerdo con la entidad, las lluvias tendrán más incidencia en la Costa Caribe, por lo que advirtió que se pueden provocar crecientes súbitas y formación de arroyos en algunas zonas del territorio nacional.

Hay que mencionar que en las últimas semanas las lluvias han venido afectando el sur del departamento del Atlántico, pues las precipitaciones han causado el aumento de los niveles de los ríos en esa región del país.

“Con base en la referencia climatológica la precipitación muestra que en los meses que vienen los valores normales en esta zona estarían desde 150 hasta 300 milímetros en diferentes áreas del Atlántico”, explicó Ideam a El Heraldo.

Por su parte, el hidrólogo Juan Pablo Urrego dijo que “el canal del dique continúa en alerta naranja desde la semana pasada en las zonas con amenaza de inundación. También reportamos una alerta por niveles altos del río entre Calamar y Barranquilla”.

Con el fin de prevenir posibles desastres y afectaciones más severas, la Gobernación del Atlántico ha venido adelantando actividades de monitoreo y evaluaciones preventivas en las zonas de mayor riesgo.

“Lo que se está inundando en el departamento son las zonas de amortiguamiento o alivio del canal y el río. En este momento no se está presentando el riesgo de que haya una ruptura del terraplén que protege el sur sino que las zonas inundables son las que se están llenando porque esa es precisamente la dinámica de estas corrientes hídricas”, dijo la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, en diálogo con El Heraldo.