Home

Nación

Artículo

Se calcula que en el mundo cada año se realizan más de 40.000 trasplantes de células formadoras de la sangre (de médula ósea o de sangre de cordón umbilical), tanto en niños como en adultos.
Los delincuentes se llevaron en total 96 bolsas del líquido vital. | Foto: Cortesía IDCBIS

Nación

Roban más de 90 bolsas de glóbulos rojos en Cali

Las autoridades pidieron a las instituciones de salud no recibir este tipo de suministros de fuentes diferentes a las autorizadas y alertar sobre cualquier irregularidad.

2 de febrero de 2022

Delincuentes robaron un banco de sangre en Cali, del cual se llevaron varias bolsas que contenían glóbulos rojos, propiedad de la Fundación Hematológica Colombia. El líquido sustraído por los ladrones iba a ser repartido en diferentes centros asistenciales.

El robo habría sido efectuado este martes primero de febrero en un vehículo perteneciente al banco de sangre de la Fundación. En total se llevaron 96 unidades de glóbulos rojos certificados.

Las autoridades informaron que las bolsas tenían como destino las clínicas Fabilu, Valle del Lili y Dime. Asimismo, alertaron a las instituciones de salud a través de un comunicado para que no reciban este tipo de suministros de fuentes diferentes a la Fundación Hematológica.

Consumiendo ajo, zanahoria, bardana y diente de león, se pueden eliminar desechos en la sangre.  Foto:GettyImages.
El líquido sustraído por los ladrones iba a ser repartido en diferentes centros asistenciales. | Foto: Foto Gettyimages

La delincuencia en Cali no para

La inseguridad en Cali parece no dar tregua. El pasado 7 de enero se presentó un atentado en el barrio Villa del Sur cuando pasaba una patrulla del Escuadrón Móvil Antidisturbios, en el cual resultaron 13 uniformados y un civil heridos.

Por medio de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó su condena enérgica tras el ataque, que calificó como un “atentado terrorista”.

“Condenamos enérgicamente el hecho ocurrido en Puerto Rellana en el sur oriente de Cali, hemos dispuesto de todas nuestras capacidades para la atención de heridos y salvar y proteger vidas, en el sitio nuestras Secretarías de Paz, Gobierno, Seguridad y Justicia no pasarán halcones de odio”, trinó Ospina.

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que el ente pudo esclarecer este reprochable atentado y poner en evidencia una red criminal del ELN que estaría involucrada en este y otros ataques contra la fuerza pública en la ciudad.

“Esto demuestra que el ELN sigue en este momento tratando de desestabilizar la situación de seguridad de Cali, como lo habíamos visto en las manifestaciones violentas del año pasado, entre abril y junio, cuando esta organización estuvo detrás de atentados terroristas en esa ciudad”, afirmó Barbosa.

Los capturados fueron presentados a la Fiscalía, que logró las órdenes de captura el pasado 24 de enero ante un juez de control de garantías de Popayán. De acuerdo con el ente acusador, se adelantaron diferentes diligencias de allanamiento en las que se encontró material de guerra -como granadas- e información sobre los ataques terroristas.

Menos de 15 días después de este hecho, el pasado 20 de enero, se presentó una detonación de un artefacto explosivo en el barrio Belalcázar de Cali, aparentemente por un ajuste de cuentas, afirmaron las autoridades.

Las autoridades presentes en el lugar de los hechos informaron que una persona que transitaba por el lugar resultó herida en una de sus extremidades tras la explosión. El herido tuvo que ser trasladado a un centro médico para ser evaluado y determinar la gravedad de su lesión.