Home

Nación

Artículo

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro
Rodolfo Hernández le recordó por medio de una publicación en Twitter a Gustavo Petro, lo que dicen las encuestas si él llega a segunda vuelta junto al candidato del Pacto Histórico. | Foto: SEMANA

Nación

Rodolfo Hernández le recuerda a Gustavo Petro quién ganará en segunda vuelta

El candidato a la Presidencia que se ha denominado independiente recordó las cifras que dan a conocer las encuestas.

9 de mayo de 2022

Rodolfo Hernández vuelve a estar en el mapa de la contienda electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

El ingeniero, que estuvo perdido por unas semanas de su campaña política, volvió a renacer, luego de los resultados de las últimas encuestas, que lo dejaron como el tercer candidato con más votos para ocupar el puesto en la Casa de Nariño.

Una encuesta que se efectuó hace cinco meses reveló que en ese momento por fin había despegado Hernández. El estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA dio una gran sorpresa: el ingeniero había pasado del 4,6 % en octubre de 2021 al 11 % en diciembre 2021, en la intención de voto. Y más importante aún que esa cifra era la tendencia de crecimiento de Hernández, que lograba romper la barrera que ninguno había logrado durante los últimos 12 meses para competirle al líder de la Colombia Humana, quien hasta ese día tenía el 25,4 % de la intención de voto.

Si no pasa a segunda vuelta, ¿para dónde se irán los votos del ingeniero?

En caso de que Hernández no pase a la segunda vuelta, varios de los grandes interrogantes de la campaña son qué ocurrirá con él, a qué candidato apoyará y qué harán sus militantes.

Debido al respaldo que tiene el candidato en distintas regiones del país, su decisión y la de sus votantes puede terminar siendo definitiva y desequilibrar la balanza en la competencia por la Casa de Nariño, en la eventualidad de que la Presidencia se la disputen finalmente Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, el próximo 19 de junio.

Hernández ha sido extremadamente prudente. Cada vez que le preguntan por la decisión que tomaría en una segunda vuelta, el ingeniero, de 77 años, repite el mismo libreto: no está pensando en eso, pues cree que puede ganar las elecciones en la primera vuelta, el próximo 29 de mayo. Pese a ello, todos los estudios electorales indican otra cosa y ubican a Hernández en el tercer lugar, luego de Petro y Fico.

En la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA, Hernández obtuvo 9,6 % de intención de voto, en la de Guarumo registró 12,4 % y en la de Invamer llegó a 13,6 %. Al traducir dichas cifras en las urnas, se podría hablar de entre 1.500.000 y 2.000.000 de votos, aproximadamente, un número muy significativo y atractivo para Petro o Fico en la segunda vuelta.