política

Rodolfo Hernández: “Petro está asustado, que no se coma las uñas”

El candidato santandereano le dijo a SEMANA que si un politiquero le dice que lo apoya a él, le recibirá los votos, porque eso es lo que cuenta en la Registraduría.


Rodolfo Hernández está sorprendido porque Gustavo Petro lo invitó hace poco a que lo apoyara en el Pacto Histórico, pero ahora le parece un mal administrador.

Petro, a través de su cuenta de Twitter, dijo que cuando Rodolfo Hernández fue alcalde de Bucaramanga, la ciudad se empobreció.

Algo habían avanzado, porque han almorzado cinco veces para hablar de alianzas. De hecho, Hernández también alcanzó a contemplar la posibilidad de apoyar a Petro, pero ahora lo niega.

Hernández dice hoy que Petro hizo una mala jugada llevándose a los politiqueros de otros partidos para que le pongan votos, pero vaticinó que eso es lo que lo va a hacer perder. Y mete a Petro entre el mismo “costal” de los politiqueros que él dice detestar.

El exalcalde de Bucaramanga sorprendió con otra afirmación a SEMANA: está dispuesto a recibir los votos de los politiqueros, pero sin él comprometerse, “porque en la Registraduría lo que cuentan son votos”

SEMANA: Petro dice que usted tampoco es que sea muy buen administrador, porque como alcalde dejó empobrecer la ciudad de Bucaramanga.

Rodolfo Hernández (R. H.): Ahora entiendo menos a Petro, porque cuando vino Bucaramanga en su discurso me invitó públicamente a formar parte del Pacto Histórico. Y si me invita es porque me ve atributos administrativos y políticos. Y como ahora está tan preocupado, asustado, entonces ahora no le sirvo y me ataca.

Eso del señor Petro es un contrasentido. Le digo al doctor Petro con todo respeto que deje los nervios, que tranquilo, que nosotros le vamos a ganar en primera vuelta.

Los que me van a elegir son los colombianos que ven que la propuesta mía de no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad, es mucho mejor que lo que él propone. Petro no dice con qué plata va a hacer las cosas, porque el país está saqueado por la clase politiquera y él lleva 36 años de político. Yo llevo cuatro. No entiendo al doctor Petro.

SEMANA: ¿Entonces se le acabó la luna de miel con Petro?

R. H.: Yo nunca he tenido luna de miel con Petro. Él fue el que me invitó a que lo apoyara, pero ya no le sirvo. Le repito: él lo que está es muy asustado.

SEMANA: ¿Por qué dice que ve a Petro asustado?

R. H.: Porque no es coherente. Viene a Bucaramanga y me invita a que lo apoye y ahora le parezco malo. Eso es incoherencia. Petro está asustado. Petro está perdiendo opinión en Colombia y yo le voy ganando, entonces me le vuelvo malo en solo 10 días.

Esa incoherencia del doctor Petro se llama a susto. Miedo. Lo que tiene que hacer es que deje el susto, que deje el miedo y se ponga a trabajar.

SEMANA: ¿Usted se siente mejor administrador que Gustavo Petro?

R. H.: Años luz de diferencia. Es que yo llevo 51 años trabajando duro. Yo si no tengo contratos con el Estado. Y he producido unos resultados extraordinarios para mis clientes que son más de 18.000. Es que yo pago 7.000 millones de impuestos cada año. Eso da 20 millones de pesos diarios, incluidos sábados y domingos. Yo le pregunto a Petro: ¿cuánto ha pagado él a la DIAN que no sea la retención en la fuente del salario que cobra cada mes? ¡Nada!

No ha generado empleo, no sabe lo que es pagar una nómina, y no sabe lo que es administrar y menos cómo es competir en el mercado.

Él ha sido un político que lleva 36 años aplastado en una silla burocrática, dictando cátedra, y mire lo que ha producido. Colombia arruinada. Colombia saqueada. Colombia traicionada.

Invito al doctor Petro a que no se coma las uñas. Tranquilo. Que se ponga trabajar, y en el juego de la democracia vamos a ver los colombianos en quién confían más.

Los colombianos tienen que decidir a quién le entregan la chequera de la nación: a Rodolfo Hernández, un ingeniero, o a Petro, un politiquero.

SEMANA: Hay estadísticas que prueban que en su administración la pobreza en Bucaramanga aumentó. Ahí están los números.

R. H.: Esos números son falsos. A mí me entregaron todo saqueado. Hice un milagro. Rescaté la ciudad de las manos de todos esos politiqueros ladrones, atracadores de Bucaramanga, y entregué la ciudad con cero déficit fiscal. Con un superávit de 100.000 millones de pesos en billetes. Puse al Acueducto a producir 300.000, millones. Hice 503 obras de alta calidad, dejé otras 42 para ejecutar y la plata para pagar esas obras.

La incoherencia en Petro es una muestra de debilidad. Ya está sintiendo que va a perder y él también siente que vamos a ganar en primera vuelta.

SEMANA: ¿Entonces usted ya metió a Gustavo Petro en el costal de los más politiqueros ladrones?

R. H.: Yo no, la gente. Yo propongo y la ciudadanía genera alinderamientos en la opinión. Yo no. Yo no tengo sedes, no tengo bodega, yo no tengo presupuesto para financiar la campaña. Por ejemplo: esa consulta que van a hacer es una trampa. Se van a robar el presupuesto de 40.000 millones de pesos. Qué consulta puede haber entre Gustavo Petro que tiene el 85 % y Francia Márquez que tiene el 8 %. Para qué consulta.

El interés de ellos es robarse esos 40.000 millones de pesos y seguir politiqueando con eso.

SEMANA: ¿Qué es lo más grave que le ve a Petro hoy.

R. H.: Que se llevó a todos los politiqueros en sus listas. Él los metió ahí con el ánimo de crecer la votación en primera vuelta. Y se llevó a los mismos politiqueros de otros partidos para allá. Y él cree que con eso gana. Lo que va es a perder. Yo no le jalo a eso.

Si viene un politiquero y me dice que se alía conmigo, lo recibo, pero no le cambio el discurso.

SEMANA: ¿Y para qué recibe politiqueros?

R. H.: Yo recibo a todo el mundo. Siempre y cuando no me vayan a poner condiciones. Ni de burocracia ni de contratos, de nada. Recibo los votos como un apoyo a la filosofía, pero no le cambio el discurso. Eso lo hice en la alcaldía.

Rodolfo Hernández - Gustavo Petro
Rodolfo Hernández - Gustavo Petro - Foto: Montaje Semana: Primera foto, Juan Carlos Sierra-Revista Semana; segunda, Foto de: Daniel Santiago Romero Chaparro / Long Visual Press / Universal Images Group a través de Getty Images

SEMANA: ¿Pero como así que recibe a los politiqueros, les recibe los votos, ¿y eso está bien? ¿Usted me está diciendo que sí recibe los votos de los politiqueros a los que critica?

R. H.: Pero es que esa es decisión de ellos. Si ellos votan por mí sin condiciones, ¿cómo les digo que no voten?

SEMANA: ¿Entonces los acepta?

Es que los votos hay que aceptarlos, porque en la Registraduría lo que cuentan es votos. Lo grave sería que yo negociara, dándoles prebendas, como está haciendo Petro.

Es que la gente anda recontramamada porque pasan unos ladrones de un lado para otro, se cambian la camiseta, pero es el mismo prostíbulo. Ahí no hay sino atracadores, politiqueros, ladrones, la gente que arruinó a Colombia. Y yo soy la esperanza. Ellos creen que la gente es estúpida y vuelve y vota por ellos, pero esta vez no es así.

SEMANA: ¿Usted ya entendió que utilizar todas esas palabras tan duras contra los políticos es lo que da más votos?

R. H.: Que me digan que no son así. ¿Quién atracó a Colombia?

SEMANA: ¿Quién la atracó?

R. H.: Pues los politiqueros ladrones: Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, La U, Centro Democrático. La mayoría de ellos.

SEMANA: ¿Y la izquierda no?

R. H.: Algunos negocian allá. Se meten. Pero esta vez los colombianos no se van a dejar mamar más gallo. Eso es lo que los tiene asustados.