Home

Nación

Artículo

RTVC, sistema de medios públicos.
RTVC, sistema de medios públicos. - Foto: RTVC

nación

RTVC puso en conocimiento de la Fiscalía denuncias sobre presunto acoso sexual

Los casos habrían ocurrido entre 2016 y 2020.

El Sistema de Medios Públicos RTVC informó este viernes 9 de diciembre que puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación una serie de denuncias por presunto acoso sexual que habrían ocurrido en la entidad entre 2016 y 2020.

“Actuando dentro de nuestra competencia, siendo respetuosos de los derechos de todas las personas que estarían involucradas en las presuntas situaciones, y atendiendo la exigencia que tienen los servidores públicos, RTVC puso en conocimiento de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación, los hechos relatados en los medios para que dentro de su competencia pueda adoptar las decisiones que considere”, señaló RTVC por medio de un comunicado.

En el texto, la entidad agregó: “Este tipo de hechos, en cualquier ámbito de la sociedad, merece toda nuestra solidaridad y apoyo con las mujeres que hayan tenido que pasar por situaciones como estas y, desde luego, todo nuestro compromiso para que los hechos presentados sean aclarados”.

De igual manera, manifestó que informar a la Fiscalía sobre estos casos “no constituye en ninguna medida un prejuzgamiento por parte de la entidad; por el contrario, es una actuación responsable frente a la necesidad de aclarar las situaciones”.

Adicionalmente, RTVC afirmó que su Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario también tiene la información del caso para “adelantar las actuaciones disciplinarias que correspondan y, adicionalmente, fue aceptada la solicitud de licencia no remunerada por parte del director de la emisora Radiónica”, uno de los implicados.

“Sin lugar a duda, y más allá de los resultados de estas presuntas situaciones, se puede hacer más y debemos hacer más para mejorar las herramientas existentes y comunicarlas permanentemente a todas las personas que tengan cualquier tipo de vinculación con el Sistema de Medios Públicos, bien sea laboral o de prestación de servicios”, subrayó.

Finalmente, la entidad señaló que está en proceso de fortalecer un protocolo para el manejo de este tipo de casos.

“En ese sentido, si bien en el pasado hemos tenido el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y de la Universidad Nacional, con el apoyo de profesionales y expertos en la materia, estamos en proceso de fortalecer el protocolo y rutas de atención para el manejo de este tipo de situaciones; aumentamos las jornadas de socialización y capacitación sobre estos temas, y estamos implementando campañas de comunicación permanentes, en las que haya información clara y suficiente para todos”, indicó.

“Es muy importante que estas conductas no existan, pero en caso de que se presenten, cualquier persona debe disponer de la información necesaria para saber cómo actuar y a quién acudir. Ese es nuestro compromiso”, sostuvo.

Cuatro ministerios investigan las denuncias

Los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura, Educación y Comercio, e Industria y Turismo, investigan la denuncia de nueve mujeres, quienes aseguraron ser víctimas de acoso sexual por parte de tres contratistas del sistema de medios públicos del país, RTVC.

Los señalamientos involucran al graficador Jairo Acuña, al periodista económico Juan Carlos Bernal y al director de la emisora Radiónica Álvaro González. De acuerdo con lo manifestado por las afectadas, a través de la revista Volcánicas, los presuntos casos de acoso sexual se registraron entre 2016 y 2020.

“El pasado 2 de diciembre de 2022 se solicitó por escrito a la Gerencia de RTVC información ampliada sobre las acciones internas y externas que se han realizado, y las que se pretenden realizar, para atender las denuncias divulgadas por el medio de comunicación digital Volcánicas”, indicó el Gobierno Nacional.

En el mismo comunicado también señalaron: “Las entidades públicas que suscriben el presente comunicado solicitan a RTVC dar celeridad a las investigaciones, garantizando el debido proceso para todas las personas involucradas. Además, se espera que, de ser necesario, los resultados de dichas investigaciones sean llevados de manera oportuna a las instancias legales correspondientes”.

Los testimonios dan cuenta de que Acuña y Bernal son acusados de acosar a excolegas con comentarios inapropiados en torno a sus cuerpos. Entre tanto, Álvaro González fue denunciado porque, presuntamente, contactaba a oyentes y les pedía fotos de contenido sexual (incluso hay pantallazos de las conversaciones que sostenía con las jóvenes).

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, en nombre de los cuatro ministerios mencionados, compartió un mensaje de solidaridad para con aquellas personas que en diferentes ocasiones se han visto vulnerables ante casos de esta índole.

“Igualmente, se solicita al Sistema de Medios Públicos tomar las acciones que sean necesarias para asegurar la adecuada y oportuna difusión e implementación del documento Protocolo para el manejo de acoso sexual y/o discriminación por razón del sexo en RTVC, con el fin de garantizar un entorno seguro para todos los funcionarios y colaboradores”, concluyó el documento de prensa.