Home

Nación

Artículo

RTVC, sistema de medios públicos.
RTVC, sistema de medios públicos. | Foto: RTVC

Nación

Cuatro ministerios investigan denuncias sobre presunto acoso sexual que envuelve a tres funcionarios de RTVC

Un graficador, un periodista y un directivo son señalados de acoso sexual.

5 de diciembre de 2022

Los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Cultura, Educación y Comercio, Industria y Turismo, investigan la denuncia de nueve mujeres, quienes aseguraron ser víctimas de acoso sexual por parte de tres contratistas del sistema de medios públicos del país, RTVC.

Los señalamientos involucran al graficador Jairo Acuña; el periodista económico, Juan Carlos Bernal; y al director de la emisora Radiónica, Álvaro González. De acuerdo con lo manifestado por las afectadas, a través de la revista Volcánicas, los presuntos casos de acoso sexual se registraron entre 2016 y 2020.

“El pasado 2 de diciembre de 2022 se solicitó por escrito a la Gerencia de RTVC información ampliada sobre las acciones internas y externas que se han realizado, y las que se pretenden realizar, para atender las denuncias divulgadas por el medio de comunicación digital Volcánicas”, indicó el Gobierno Nacional.

En el mismo comunicado también señalaron: “Las entidades públicas que suscriben el presente comunicado solicitan a RTVC dar celeridad a las investigaciones, garantizando el debido proceso para todas las personas involucradas. Además, se espera que, de ser necesario, los resultados de dichas investigaciones sean llevados de manera oportuna a las instancias legales correspondientes”.

Los testimonios dan cuenta que Acuña y Bernal son acusados de acosar a excolegas con comentarios inapropiados en torno a sus cuerpos. Entre tanto, Álvaro González fue denunciado porque, presuntamente, contactaba a oyentes y les pedía fotos de contenido sexual (incluso hay pantallazos de las conversaciones que sostenía con las jóvenes).

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, en nombre de los cuatro ministerios mencionados, compartió un mensaje de solidaridad para con aquellas personas que en diferentes ocasiones se han visto vulnerables ante casos de esta índole.

“Igualmente, se solicita al Sistema de Medios Públicos tomar las acciones que sean necesarias para asegurar la adecuada y oportuna difusión e implementación del documento ‘Protocolo para el Manejo de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en RTVC’, con el fin de garantizar un entorno seguro para todos los funcionarios y colaboradores”, concluyó el documento de prensa.

Luego de revelarse las acusaciones, el medio se pronunció al respecto: “como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa”, señalaron.

Desde el congreso de la república, la senadora María José Pizarro salió en defensa a las presuntas víctimas y pidió celeridad en el caso.

“Exigimos a RTVC respuestas concretas y serias frente a las denuncias de acoso y violencia sexual que han presentado varías mujeres en los últimos días. Se hace necesario el nombramiento en esta entidad del representante de este Gobierno que pueda actuar en coherencia frente a estos hechos”, trinó la congresista en su cuenta de Twitter.