Home

Nación

Artículo

Rudolf Hommes se suma a la apuesta por la Presidencia de Alejandro Gaviria.
Rudolf Hommes se suma a la apuesta por la Presidencia de Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

Rudolf Hommes se suma a Alejandro Gaviria con críticas a la Centro Esperanza

El exministro de Hacienda de César Gaviria y también exrector de la Universidad de los Andes no se contuvo al sacar conclusiones sobre la razón detrás de la pelea en el centro.

29 de enero de 2022

Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt son los protagonistas del nuevo distanciamiento en la Coalición Centro Esperanza. Mientras la candidata del Verde Oxígeno se preocupa por las alianzas con política de maquinarias del exministro de Salud, este no deja de sumar apoyos de sectores distintos a los reunidos en el colectivo.

Este viernes 28 de enero se conoció que un exministro de César Gaviria lo acompañará en su campaña. Se trata de Rudolf Hommes, exministro de Hacienda durante todo el gobierno del presidente del Partido Liberal. En el anuncio de su apoyo, no escatimó en críticas para el resto de aspirantes de la Centro Esperanza.

“A mí me gusta la Coalición de la Esperanza porque agrupa personas que tienen méritos para ser buen candidato. Con cualquiera de ellos nos iría muy bien, digo yo”, inició.

Sin embargo, pensó que, por respeto y admiración a los aspirantes, no iba a declarar una preferencia. Y pese a ello, ante la situación actual, decidió salir a sentar una posición por el también exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria.

Encuentro que están cometiendo una gran injusticia contra Alejandro Gaviria con un argumento moral que surge de personas que no lo son tanto. Más bien obedece a que él ha estado creciendo en las encuestas y dentro de la coalición les ha quitado votos o favorabilidad a varios otros”, sentenció, haciendo referencia a candidatos como Betancourt, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, quienes han salido a rechazar las alianzas del exministro.

“Por ese motivo, he decidido ingresar desde ya a la campaña de Alejandro Gaviria y espero que no lo vayan a vetar por haber ingresado yo”, finalizó.

Antes de expresar su apoyo, Hommes ya había trinado a favor del exrector frente a la hostilidad que enfrenta en la coalición de centro. En las publicaciones, expone el mismo argumento de que los ataques se deben a que es el segundo en favorabilidad según las encuestas, detrás de Sergio Fajardo. Esto lo califica como “juego sucio”.

Calificó la acusación de corrupción hacia Germán Varón Cotrino como “atrevida e irresponsable” y resaltó la limpieza de la trayectoria de Gaviria.

Ninguno de los precandidatos o precandidata tiene una trayectoria más limpia que la de Alejandro Gaviria y pueden abogarse el derecho de establecerse como autoridad moral para juzgar y condenar personas y someterlos a escarnio público para eliminar a un rival íntegro”, aseveró.

Después del anuncio, envió un mensaje directo a Íngrid Betancourt y la acusó de propiciar la “destrucción” de la alianza de centro.

“Creo que someter a Alejandro Gaviria a un auto de fe organizado por una inquisidora que llegó a la coalición de la esperanza como garante de unión y ahora amenaza destruirla para sacar al que va de segundo es un error comparable al que hace cuatro años hizo posible a Duque”, señaló en su último trino, en clara referencia a Betancourt.

En las últimas horas, Gaviria, tal y como lo anunció con anterioridad, sumó a los exministros Rafael Pardo y Eduardo Díaz Uribe a la campaña.

“He decidido acompañar la candidatura de Alejandro porque fue la primera persona que asumió el reto inmenso de suspender las fumigaciones con glifosato a las familias más pobres del país, lo que se tradujo en la sustitución voluntaria”, dijo Díaz, en un video junto a Gaviria.

Por su parte, Pardo ya lo acompañó a una visita de campaña en una zona de reincorporación en el Cesar, en la cual se reunieron con excombatientes como Pastor Alape y Rodrigo Londoño.