Home

Nación

Artículo

Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, en la rueda de prensa de  “Colombia por un campo productivo sostenible".
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, en la rueda de prensa de 'Colombia por un campo productivo sostenible'. | Foto: Camila Navarro Rivera

Ciencia

¿Sabía que en Colombia hay Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación?, para esto sirven

El Ministerio de Ciencia expedirá un nuevo decreto para regular su funcionamiento.

25 de noviembre de 2022

Aunque aún no se hable mucho de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación, Codecti, en el país hay 32. Uno por cada departamento.

“Estos organismos de composición mixta, integrados por el gobernador de cada departamento, Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, Centros de Investigación, Cámaras de Comercio, investigadores, empresarios, sociedad civil, entre otros, se encargan de asesorar al Gobierno departamental en materia de ciencia, tecnología e innovación y de promover los mecanismos para estimular la inversión y participación en proyectos en este sector”, explica el Ministerio de Tecnologías.

Pero, ¿por qué se está hablando de los Codecti? El tema se puso nuevamente en conversación luego de que el ministro Arturo Luna anunció que van a expedir un nuevo decreto para regular su funcionamiento.

“El objetivo es expedir un decreto que escuche las voces de los territorios para facilitar la labor estratégica de cada CODECTI. Es necesario hacer cambios para que los actores de cada ecosistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación se vean representados. Desde Minciencias, agradecemos cada una de las propuestas que desde su experiencia y conocimiento nos brindaron para fortalecer esta nueva reglamentación”, afirmó Luna, desde Bucaramanga, Santander.

¿Qué están haciendo?

Explicaron desde Minciencias que este tipo de órganos consultivos son importante para el gobierno. Por ello, para modificar el Decreto 1557 de 2022, que reglamenta las funciones y la conformación de dichos Consejos Departamentales, se han reunido con diferentes integrantes.

“Este proceso se ha venido realizando de la mano con las regiones del país, por eso se han llevado a cabo talleres en donde han participado cerca de 240 personas de los diferentes CODECTI a nivel nacional. El objetivo de estos espacios de concertación ha sido reflexionar sobre el decreto vigente y recibir aportes para la construcción de la nueva reglamentación en cuanto a los criterios para determinar la clasificación del CODECTI, su composición, sus funciones y gestión”, relataron.

Teniendo en cuenta esos trabajos regionales, Minciencias está analizando las propuestas obtenidas en los talleres. Posteriormente, se procederá con la fase de consulta ciudadana a través del portal del ministerio, en donde también se esperan recibir comentarios que permitan un Decreto estratégico, incluyente y participativo.

Cabe mencionar que dicho programa del gobierno contempla tres líneas de trabajo:

  • Impulsar y dinamizar las capacidades territoriales en CTeI de cada uno de los departamentos.
  • Articular los CODECTI como actor transversal para el relacionamiento interinstitucional (Cuádruple hélice), intersectorial (Ministerios y entidades nacionales) e Interterritorial (Organizaciones regionales).
  • Desarrollar un plan de trabajo para organizar y fortalecer el trabajo de los Sistemas Regionales en CTeI, con el apoyo de Minciencias.

Convocatorias vigentes de Minciencias

El jefe de esta cartera, Arturo Luna Tapia, explicó que para la elaboración de la convocatoria se tuvieron en cuenta, “las particularidades territoriales en materia de producción agropecuaria, las capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y las características de las comunidades campesinas, para que la distribución de recursos asegurara que cada departamento del país y Bogotá D.C. tengan la posibilidad de financiar un proyecto de inversión. Es así como esperamos financiar 33 proyectos”.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden hacerlo entidades que demuestren experiencia en materia de ciencia, tecnología e innovación a través de proyectos que:

  1. Conformen alianzas estratégicas entre la academia, el sector empresarial, los gobiernos locales y la sociedad civil.
  2. Vinculen a las comunidades campesinas de manera activa en el proyecto, aportando soluciones innovadoras a sus necesidades.
  3. Se enfocan en temáticas estratégicas como la disponibilidad y el acceso a los alimentos, la nutrición saludable y la lucha contra el cambio climático para la estabilidad alimentaria.

La convocatoria, que cierra en 96 días, tiene estas fechas clave:

  • Cierre: miércoles 15 febrero 2023 05:00 pm.
  • Publicación de resultados preliminares: martes 18 abril 2023.
  • Publicación de resultados definitivos: jueves 04 mayo 2023.

Para participar y entrar a la lista de elegibles hay varias condiciones que se pueden consultar en esta página web. Allí se podrán encontrar los términos de referencia y los nueve anexos que tienen información relacionada con la carta de aval, el compromiso institucional, el Modelo de Gobernanza, el documento técnico, el presupuesto, el modelo de aval de la organización o comunidad campesina, el formato de “Proyectos de CTeI gestionados o ejecutados del proponente e integrantes de la alianza”, las definiciones de las Convocatorias de CTeI del SGR, el marco normativo del CTeI del SGR, la distribución geográfica por departamento y regiones y las demandas Territoriales.