política

Sara Tufano y Hollman Morris, una pelea que sacude al petrismo

El exconcejal petrista demandó a la militante del Polo que lo calificó de “abusador”. Ambos aspirarían al Congreso.


En el petrismo las peleas no cesan. Aunque las discusiones giran en torno a Gustavo Petro y el Pacto Histórico, hay una disputa que ha llegado a los estrados judiciales y donde están envueltos dos aspirantes al Senado por esa corriente.

Se trata de la socióloga feminista Sara Tufano y el exconcejal de Bogotá Hollman Morris. Ambos aspirarán al Congreso. Lo más posible es que Tufano integre las listas del Pacto Histórico como aspirante del Polo Democrático, mientras que Morris decidió ser parte de la lista paralela del petrismo por Fuerza Ciudadana, y es uno de los más cercanos al líder de la Colombia Humana.

Según Tufano, este lunes el Consejo Superior de la Judicatura falló en segunda instancia a favor de ella luego de que Morris hubiera impugnado el fallo inicial. El comunicador había demandado a la socióloga porque ella lo llamó “abusador”.

“Morris interpuso una acción de tutela con la intención de que me retractara, argumentando que no hay sentencia condenatoria en su contra y que por lo mismo no podía sindicarle un delito”, aseguró Tufano.

Todo comenzó a principios de año cuando Tufano tuvo conocimiento de varias denuncias de supuesto “acoso sexual, laboral y de maltrato” por parte de Morris contra cinco mujeres. Los relatos llegaron a ella por ser militante del Polo Democrático y pertenecer a las mujeres de ese partido. “En marzo de 2021, la Casa de la Mujer puso de conocimiento estos casos ante los líderes del Pacto Histórico”, relató la socióloga.

Tufano dice que utilizó el adjetivo basándose en las denuncias de las que ha tenido conocimiento. La crítica la hizo a través de un trino en el que ella explica que fue una respuesta a un tuit, por lo que tuvo menos visibilidad, alcanzando “8 retuits (4 citados y 4 retuits), 29 me gusta y 26 respuestas”.

“Por lo tanto, es muy difícil que el trino haya tenido la entidad suficiente para transgredir los derechos fundamentales de Morris. Como feminista conozco y hago veeduría sobre estos casos, así como acompaño las denuncias de las víctimas”, dice la militante del Polo.

Más allá de las denuncias en contra de Morris, la pelea entre ambos ha salido a flote por las declaraciones de la socióloga en contra del excandidato a la Alcaldía de Bogotá. Una red de justicia para periodistas y opinadores llamada El Veinte es la que ha asumido la defensa de Tufano contra Morris.

La socióloga señala que la crítica a partir de las supuestas denuncias por presuntas violencias de género en contra Morris forman parte de su libertad de expresión y opinión. “Llamarlo ‘abusador’ no lo sindica de un delito, sino que emana del contexto de los casos conocidos”, afirmó Tufano.

SEMANA se comunicó con ambas partes para conocer su versión de los hechos. Morris dijo que hablaría a través de su abogado, Iván Darío Hernández, quien señaló que actualmente no existen demandas en la Fiscalía contra su cliente por los casos que se referencian.

“Acudiremos a las instancias judiciales, en este caso a la Corte Constitucional, para que eventualmente, teniendo su potestad de revisar las tutelas, seleccione este caso y determine finalmente quien tiene la razón en este caso, si Hollman Morris o Sara Tufano”, afirmó Hernández.

La defensa de Morris alega que no hay denuncias ni una sentencia y que por lo tanto esas acusaciones no tendrían fundamento. “Si bien ella acude o retoma las denuncias de unas presuntas víctimas de Hollman Morris también lo es que esas presuntas víctimas no presentaron formalmente las denuncias ante la autoridad competente”, afirmó el abogado del excandidato a la Alcaldía.

Por su parte, Tufano también habló a través de su abogado, Emmanuel Vargas, copresidente de El Veinte, quien señaló que la libertad de expresión y opinión le permite decir que Morris es un “abusador” basándose en la información que tiene de las presuntas denuncias. Asimismo, que su comentario en el tuit no tiene un alcance significativo comparado a los seguidores y exposición del exconcejal.

“Esperar que ella crea algo distinto es también una forma bastante machista de considerar estos temas. Se le estaría dando prelación a la postura del presunto agresor (…) Que él considere que un tuit de ese nivel de difusión tiene la capacidad de dañar su honra es bastante desproporcionado”, aseguró Vargas.

No es la primera vez que la socióloga cuestiona a miembros del Pacto Histórico por supuestas actitudes machistas. Hace un año, en una columna de El Tiempo había criticado al mismo Gustavo Petro luego de que Ángela María Robledo se fuera de la Colombia Humana. “¿Cuántas mujeres han tenido que aguantarse comportamientos machistas en organizaciones y movimientos de izquierda?”, cuestionó Tufano.

Petro le respondió en una extensa columna en su portal Cuarto de Hora. “No estoy de acuerdo en el vínculo que Sara hace de lo acontecido con Ángela María y sus decisiones libres, con una actitud antifeminista de mi parte, anclada en la tradición machista de los grupos de izquierda”, señaló el líder de la Colombia Humana.