Home

Nación

Artículo

Precandidatos que se disputarán la Presidencia en 2022
Estos son los precandidatos que se disputarán la Presidencia en 2022. | Foto: Javier Forero

POLÍTICA

Se agita la campaña: así va la disputa por la Casa de Nariño

Los aspirantes y partidos políticos iniciaron el periodo de toma de decisiones con miras a las consultas de marzo de 2022.

19 de noviembre de 2021

A un mes de que se cierre el tiempo límite para inscribir las candidaturas por firmas a la Presidencia, los aspirantes a suceder al presidente Iván Duque ya empezaron a decantar lo que será su posición en el partidor presidencial.

Por ahora, los candidatos se han posicionado en tres convergencias que serán las que moverán las campañas en las próximas semanas y que se irán nutriendo de candidatos con el pasar de los días, con miras a las consultas de marzo.

A este grupo se sumarían, según le dijeron fuentes a SEMANA, la directora de ‘La U’, Dilian Francisca Toro; el senador David Barguil, quien ganó la nominación del Partido Conservador, y Alex Char, quien esta semana se tomó una foto junto a Echeverry, Peñalosa y Gutiérrez.

También se espera el aterrizaje del candidato del Centro Democrático, que se conocerá el próximo lunes. En la bancada uribista, las mayorías consideran que llegar a esta coalición es la única forma de hacer contrapeso a Gustavo Petro, pues el partido llega con un gran desgaste producto de cuatro años siendo gobierno.

En todo caso, esta convergencia podría tomar un importante impulso con la estructura de partidos como el Conservador, ‘La U’, el propio Centro Democrático y la bancada costeña de Cambio Radical.

Otra coalición es la que conforman los sectores cristianos, que acordaron llevar listas conjuntas en el Congreso el próximo año y hacer una consulta presidencial en marzo. En esta última irían el actual senador John Milton Rodríguez, el exdirector del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias, y la confundadora del Partido Mira, Alexandra Moreno Piraquive. Sin embargo, no se descarta que logren puntos de encuentro con la Coalición de la Experiencia en las próximas semanas.

El factor Petro

gustavo petro Candidato del Pacto Histórico
Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

En el otro lado del espectro político está el denominado Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro, el hombre que lidera, hasta ahora, en todas las encuestas de intención de voto, aunque con una imagen negativa muy alta.

Petro se ha convertido en el centro de la mayoría de los ataques en lo que va de la campaña, una contienda que se ha planteado, en buena medida, en no dejar ganar a Petro.

De hecho, en los pasillos políticos ha circulado la idea de que el sorpresivo salto del exalcalde de Barranquilla Alex Char al partidor presidencial fue con miras a quitarle los votos a Petro en las Costa, uno de sus fortines políticos.

El Pacto Histórico, que conforman, además de Petro, la lideresa Francia Márquez, el senador Roy Barreras y el exgobernador Camilo Romero, logró quedarse con parte de la estructura de la Alianza Verde al seducir a Carlos Ramón González, el ‘dueño’ del aviso de esa organización política, lo que se confirmó con la llegada del exgobernador Romero.

Este sector también es impulsado por el senador Armando Benedetti, un hombre con importante fuerza en la Costa y el también senador Luis Fernando Velasco, un congresista con liderazgo e importante caudal electoral en Cauca.

La tercera gran convergencia es la llamada Coalición de la Esperanza, en la que se congregan líderes de peso de la centro izquierda. Por el momento están en la competencia el exgobernador Sergio Fajardo, el exministro Juan Fernando Cristo, el excongresista Juan Manuel Galán y el senador Jorge Enrique Robledo.

En las últimas horas también se sumó un sector proveniente de la Alianza Verde y liderado por el exgobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya. Esta convergencia también es apoyada por la senadora Angélica Lozano, una de las voces de mayor peso en los ‘verdes’ .

Otro de los nombres de peso que seguramente se unirá oficialmente a la Coalición de la Esperanza es el exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien ‘rompió cobijas’ con el expresidente César Gaviria, tras anunciar su participación en el ‘cónclave’ que está preparando esta coalición.

Si bien aún falta tiempo para que la baraja presidencial se decante del todo, está claro que estas convergencias serán las protagonistas en la movida electoral.