Home

Nación

Artículo

Jorge Ibáñez
Jorge Ibáñez | Foto: Corte Constitucional

Nación

“Se deben romper los techos de cristal”: el destacado discurso del magistrado Jorge Ibáñez en honor a la mujer

El magistrado de la Corte Constitucional forma parte de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial. Esto dijo en el evento.

12 de marzo de 2022

Jorge Enrique Ibáñez Najar, magistrado de la Corte Constitucional, es el actual vicepresidente de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial. Fue el encargado de clausurar el evento académico en el que, en un hecho sin precedentes en Colombia, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Juez.

Ibáñez dio un discurso destacado repasando en la historia de la rama judicial la lucha de la mujer y la manera en la que ha logrado abrirse campo en el mundo de los abogados.

Su discurso inició relatando que solo a finales de la década de los años treinta del siglo XX, por lo menos en Colombia, la mujer fue admitida a estudiar la carrera profesional del Derecho, que luego le permitió graduarse como abogada y acceder a la Rama Judicial como juez.

“Ahí empezó una lucha por conquistar importantes derechos políticos, como el de a acceder a cargos públicos, elegir y ser elegida, participar en plebiscitos como el de 1957 y, en general, como ha ocurrido desde finales de los años setenta y comienzos de los años ochenta, a ocupar las más destacadas posiciones del Estado, entre ellas, las Magistraturas de las Altas Cortes. Al conmemorar el Día Internacional de la Juez, hoy debemos recordar a todas aquellas que han prestado sus servicios a la justicia en Colombia y han hecho importantes aportes a la construcción del país y la garantía y efectividad de los derechos de todos los colombianos”, señaló.

Algunos de los nombres que mencionó Ibañéz fueron: Rosa Rojas Castro, que fue la primera mujer en ser admitida a estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia en 1937.

Rojas Castro tuvo una tesis memorable sobre delincuencia infantil y obtuvo su grado el 14 de julio de 1941; se vinculó luego como docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana y, un año después, fue nombrada la primera Juez en Colombia, cargo que desempeñó desde la oficina 109 del Palacio de Justicia.

“Su designación fue demandada pero el Consejo de Estado, que resolvió que era válida porque la mujer, como ciudadana, tenía los mismos derechos que los hombres para acceder al cargo de Juez de la República”, dijo Ibáñez citándola como un referente.

Ibáñez también mencionó a Diana Marina Vélez Vásquez, quien ha sido la primera mujer en ser elegida presidente de la Comisión de Disciplina Judicial. También Patricia Linares Prieto, que fue la primera mujer en ser elegida presidente del Tribunal Especial para la Paz. De igual manera, Vivianne Morales, la primera mujer en ser elegida fiscal general de la Nación.

“En la Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible adoptada en 2015, se señaló que la igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así mismo, se reconoció que la incidencia sobre el bajo índice de participación de las mujeres como juezas y en tribunales supremos requiere el compromiso de la participación de las mujeres en búsqueda de la igualdad...”, dijo Ibáñez en su discurso.

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez
Magistrado Jorge Enrique Ibáñez | Foto: Corte Constitucional

Y tal vez una de sus frases más importantes fue: “La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial empieza hoy con esos grandes homenajes, y el más importante por ahora es la valoración y el respeto por todos los aportes hechos por todas las mujeres jueces y magistradas que han integrado e integran hoy el talento humano y el capital intelectual más importante de este país y que aspira a que se fortaleza para lo cual se deben seguir rompiendo los techos de cristal que lo impiden”.