Home

Nación

Artículo

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.
José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío. | Foto: C.R.Q

Nación

“Se logró detener el daño ambiental”: autoridades en Quindío sobre la emergencia ocasionada por un accidente en La Línea

La Corporación Autónoma Regional del Quindío indicó que todavía falta por remover material químico, pero los trabajos continúan.

21 de agosto de 2022

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía luego de la dura advertencia que lanzaron por los daños ambientales que ocasionó el siniestro vial en la vía La Línea.

Transcendió que, en horas de la mañana del pasado viernes, un vehículo tipo cisterna, que se encontraba descendiendo, perdió los frenos y cayó contra un camión de carga larga que transitaba por la doble calzada. El accidente se presentó exactamente entre Calarcá y Cajamarca.

Como consecuencia, alrededor de 10.000 galones de combustible se derramaron en la vía y posteriormente contaminaron las fuentes hídricas que fluyen por la zona.

Sin embargo, este sábado la corporación indicó que luego de continuos trabajos se han removido aproximadamente 48 metros cúbicos de petróleo.

“Se logró, a través de unas estructuras, detener el flujo del crudo sobre el río Santo Domingo. Con respecto a las quebradas, persisten algunos sectores donde hay presencia del crudo. Una empresa especializada por Invías está trabajando desde el viernes hasta remover en su totalidad el crudo”, dijo el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

De igual forma, el funcionario precisó que “se está construyendo un plan de remediación, que garantizará volver a sus condiciones naturales la fuente hídrica. Es un daño irreversible contra el ambiente”.

Aseguró que muy probablemente el derrame causó la muerte de muchos seres vivos que habitan en los afluentes.

Accidente en Cali dejó nueve heridos

El pasado 18 de agosto, las autoridades confirmaron un accidente de tránsito entre dos camperos en el barrio Terrón Colorado (Comuna 1) de Cali.

Según información preliminar, a uno de los vehículos le habrían fallado los frenos, por lo que en su intento de no arrollar a ningún peatón, habría tomado la alternativa de irse contra otro campero. En la maniobra, nueve personas registraron heridas y tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Al respecto, el subsecretario de Movilidad Cali, Edwin Candelo, dijo: “En la avenida 5 Oeste con calle 19, en la Comuna 1, colisionan dos camperos. Aún no sabemos las causas, pero nueve personas resultaron lesionadas. Los agentes de tránsito estuvieron en el lugar verificando qué fue lo que pasó”, indicó.

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Movilidad adelantó operativos de control en el oeste de la capital del Valle, zona en la que operan estos vehículos. Esta inspección se realizó con el objetivo de disminuir las cifras de siniestralidad, pues en lo corrido de este año se han presentado más de 65 accidentes; el pasado mes de junio se registraron tres.