Home

Cali

Artículo

El accidente se presentó en el barrio Terrón Colorado de Cali.
Los vehículos involucrados fueron dos camperos de colores azul y rojo, con matrículas LFB - 975 y KBH - 727, respectivamente. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

NACIÓN

Accidente de dos camperos en Cali dejó nueve heridos

En lo corrido de 2022, en la capital del Valle se han presentado más de 65 siniestros viales que involucran camperos.

18 de agosto de 2022

Las autoridades confirmaron un accidente de tránsito entre dos camperos en el barrio Terrón Colorado (Comuna 1) de Cali; este siniestro vial se presentó en horas de la mañana de este jueves 18 de agosto.

Según información preliminar, a uno de los vehículos le habrían fallado los frenos, por lo que en su intento de no arrollar a ningún peatón, habría tomado la alternativa de irse contra otro campero. En la maniobra, nueve personas registraron heridas y tuvieron que ser trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Al respecto, el subsecretario de Movilidad Cali, Edwin Candelo, dijo: “En la avenida 5 Oeste con calle 19, en la Comuna 1, colisionan dos camperos. Aún no sabemos las causas, pero nueve personas resultaron lesionadas. Los agentes de tránsito estuvieron en el lugar verificando qué fue lo que pasó”, indicó.

Cabe recordar que recientemente la Secretaría de Movilidad adelantó operativos de control en el oeste de la capital del Valle, zona en la que operan estos vehículos. Esta inspección se realizó con el objetivo de disminuir las cifras de siniestralidad, pues en lo corrido de este año se han presentado más de 65 accidentes; el pasado mes de junio se registraron tres.

Uno de estos accidentes ocurrió el pasado 9 de junio, cuando una guala (campero adaptado) se estrelló dos veces en un solo día. En esa ocasión el automotor colisionó con una vivienda y horas más tarde se estrelló contra un muro del colegio Juan Pablo Segundo. Ambos accidentes se registraron en el sector de Brisas de Mayo, en Siloé. Por suerte, solo dejaron daños materiales y no hubo víctimas fatales ni heridos.

Ante la imposibilidad de detener el vehículo por la falla mecánica, el chofer terminó chocando la guala contra una motocicleta. Las dos personas que resultaron heridas son el conductor de la moto y su acompañante.

Todo ocurrió en una vía aledaña a Terrón Colorado. Al lugar llegaron paramédicos para atender a los lesionados y agentes de tránsito para regular el tráfico mientras se recuperaba la normalidad en la movilidad.

Asimismo, el pasado 21 de junio se reportó un accidente cuando uno de estos vehículos se estrelló contra una vivienda del sector de Montebello, ubicada en la avenida 8 Oeste n.° 17-06. Las autoridades informaron que siete personas resultaron lesionadas.

El secretario de Movilidad William Vallejo enfatizó que la idea es mejorar este servicio mediante una integración con el sistema de transporte masivo MIO, agregando que en Cali hay más de 300 camperos o gualas.

“Desplegamos un refuerzo a la operatividad de control a los vehículos camperos que prestan servicio público en la ciudad de Cali. En las últimas semanas se han venido incrementando los casos. La gran mayoría de ellos, aparentemente, relacionados con fallas mecánicas, por tanto venimos haciendo operativos”, informó Vallejo.

Según el titular de este organismo, en la zona de ladera donde se presta este servicio, en junio se habían notificado a 185 vehículos con conductores que han incumplido la norma.

“Tristemente tenemos ocho personas que han resultado lesionadas, tres de ellas han fallecido en más de 60 casos en los que se han visto involucrados estos vehículos durante este 2022. Hemos sancionado de igual manera a más de 500 de estos vehículos en los últimos dos años”, aseguró el secretario de Movilidad, quien además indicó que estos casos los han llevado a ser más enfáticos a la hora de solicitar documentos establecidos por la ley como la revisión técnico-mecánica, una de las razones por las cuales son sancionados los conductores con mayor frecuencia.

Vallejo también dio a conocer las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito cometidos por conductores de vehículos tipo guala.

  • No acatar las señales de tránsito.
  • No tener Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).
  • No respetar los semáforos.
  • Transitar en horarios y lugares no autorizados.
  • Conducir sin licencia.