nación

Qué imprudencia: Seis jóvenes se colgaron de un bus del MIO en Cali arriesgando su vida

Estas acciones son cada vez más frecuentes en la capital del Valle.


En Cali se ha hecho viral un video en el que se observa a varios jóvenes viajando colgados peligrosamente de un bus del Sistema de Transporte Masivo MIO. Uno de ellos se balancea, al parecer incómodo, mientras el vehículo se movilizaba por la ciudad, por fortuna sin desencadenar en una tragedia.

Las imágenes han causado indignación entre la comunidad caleña, la cual pide a las autoridades pronunciarse al respecto, además de identificar a los menores para imponer las respectivas sanciones.

El hecho fue registrado por un ciudadano que iba como pasajero de un vehículo particular, quien dejó en evidencia el riesgo al que se exponen los jóvenes, asimismo a los demás actores viales.

Cabe recordar que este año se han presentado varios actos de imprudencia relacionados con buses del MIO; uno de los más reciente fue protagonizado por un hombre, quien hurtó una señal de tránsito y se colgó a un bus alimentador del MIO arriesgando su vida.

Los caleños no dudaron en compartir el clip y mencionar que “así es un día normal en Cali”, además de quejarse ante las autoridades por este tipo de actos que suceden a diario en la capital del Valle, en esta oportunidad, este hecho tuvo lugar en el sector de La Luna en una ruta alimentadora P21E que tiene como destino final la estación Menga, al norte de Cali.

En el video se puede observar al sujeto sin camisa, con una pantaloneta color rojo, una gorra y zapatillas, llevando como si nada la señal de tránsito, que cabe recordar, pertenece a la ciudad.

Otro hecho se presentó a mediados del pasado mes de julio, en video quedó grabado un motociclista transitando a toda velocidad por el carril exclusivo del MIO, al tiempo que detrás de él avanzaba una camioneta de la Policía desde la cual los uniformados le pedían que se detuviera.

“Sálgase del carril del MIO”, le decían los agentes a través de una bocina. Esta orden fue evadida totalmente por el conductor, quien no solo hizo caso omiso, sino que también se burló de la autoridad haciendo maniobras con su motocicleta.

El hombre desafió a los uniformados haciendo una peligrosa maniobra conocida como ‘caballito’, que consiste en levantar la motocicleta hacia atrás para conducir solo con la rueda trasera. El video muestra como este sujeto pasó haciendo la acrobacia muy cerca de un bus del MIO.

Todo esto fue grabado por desconocidos desde otra motocicleta que acompañaba al hombre que provocó a los agentes de la Policía.

En las imágenes también quedó registrado como otros vehículos, que aparentemente nada tenían que ver con el provocador, también ocupaban el carril exclusivo del MIO.

Las autoridades no se pronunciaron sobre este suceso. No obstante, SEMANA pudo establecer que el sujeto logró darse a la fuga.

El caso levantó una ola de críticas en redes sociales y no fueron pocas las personas que repudiaron la irresponsabilidad y el irrespeto a las leyes del motociclista.

Estas fueron algunas de las opiniones de los internautas: “¿Cultura? Se perdió su significado en Cali. Este video es un llamado de atención para los entes de control y fuerza pública, para que se pongan las pilas a meter en cintura a todos los desadaptados que infringen las normas”; “Amo está ciudad, pero carece de principios, valores y respeto”; “Y saber que alguna vez fuimos la ciudad cívica de Colombia. Yo creo que ahora ni saben qué quiere decir civismo”.

Motociclista atacó a piedra un bus del MIO

Los actos de intolerancia en el Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali no cesan. A los ya reiterados ataques con objetos contundentes contra buses del sistema se sumó uno más la semana pasada.

En un video difundido en redes sociales, y que ha suscitado una ola de críticas, quedó registrada la agresión. Al parecer, se habría generado un reclamo de un motociclista a un conductor del MIO, presuntamente por casi caerse al intentar adelantar por el lado derecho el bus que iba transitando por un sector del oriente de Cali.

Aunque por fortuna nadie salió herido, el momento se vivió con mucha tensión; las imágenes muestran al motociclista bajarse del vehículo con el casco aún puesto y amenazar al conductor con lanzarle una piedra. A su vez, se escucha la voz de uno de los pasajeros, quien se encargó de grabar la penosa escena.

“Déjelo que se la tire, no le diga nada que ellos ya saben. Llamá a la Policía”, dijo el pasajero, refiriéndose a los reiterados casos de agresión contra los conductores del MIO que se han presentado a lo largo de este año y por los que las autoridades han ofrecido recompensas para capturar a los atacantes.

Incluso, en el clip aseguran que el motociclista parecía estar “drogado” por su forma de actuar. “Hágale, parce. Aquí está quedando todo grabado. No tenemos seguridad, no tenemos apoyo de la Policía, estamos a merced de los delincuentes”, dijo el pasajero. Por lo que el motociclista al escuchar esas palabras, sin pensarlo, se ve cuando lanzó la piedra al bus, luego procedió a seguir amenazando al conductor y finalmente se fue en su motocicleta.